Mundo

NARCOTRAFICANTES

Al 'precio' del 'Mencho': La DEA ofrece la misma recompensa por estos 2 capos internacionales

Admemás de Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 'Alfredillo', la DEA ofrece 5 millones de dólares por Yulan Andony Archaga Carias y Chuen Yip. 

Escrito en MUNDO el

Tres mexicanos figuran en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés): Ismael 'el Mayo' Zambada García, Nemesio Oseguera-Cervantes 'el Mencho' y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 'Alfredillo'.

La lista esta coformada por ocho sujetos, la mayoría de origen hispano o asiático, el cual está especialmente destacado en la información proporcionada por la DEA. Estos son:

  1. Yulan Andony Archaga Carias
  2. Chuen Yip
  3. Nemesio Oseguera-Cervantes
  4. Ismael Zambada García
  5. Jesús Alfredo Guzmán-Salazar
  6. Julio Alex Diaz
  7. Kenny Jing Ang Chen
  8. Rommel Pascua Cipriano

De entre los integrantes de esta lista, el 'Mayo' es la persona por la que se ofrece la mayor cantidad de dinero (15 millones de dólares). En su sitio web, la DEA sólo menciona cuánto dinero ofrece por cinco de los ocho integrantes de esta lista, dos más son los mexicanos (Nemesio Oseguera-Cervantes 'el Mencho' y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 'Alfredillo'); y otros dos hombres: Yulan Andony Archaga Carias y Chuen Yip. 

Por los últimos cuatro narcotraficantes mencionados la DEA ofrece 5 millones de dólares. 

¿Quiénes son los dos narcos por los que la DEA ofrece lo mismo que por el Mencho'?

Admemás de Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 'Alfredillo', la DEA ofrece 5 millones de dólares por Yulan Andony Archaga Carias y Chuen Yip. 

Yulan Andony Archaga Carías

Yulan Andony Archaga Carias es el presunto líder del grupo criminal MS13 en Honduras, un cártel acusado de tráfico internacional de heroína, según fiscales estadounidenses.

Yulan Andony Archaga Carías, a quien también se le conoce como 'Alexander Mendoza' o 'Porky', de ser responsable de grandes exportaciones de cicaína de Centroamérica a Estados Unidos. Según los fiscales Archaga Carías también ofrece armas y sicarios para otros narcotraficantes. 

El presunto narcotraficante está prófugo desde que escapó de una cárcel del noeste de Honduras, luego de que personas disfrazadas de policías atacaron el tribunal donde Archaga Carías tenía una audiencia.

Chuen Yip 

El Departamento de Estado estadounidense señala a Chuen Fat Yip como el propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. Yip es presuntamente uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo. 

Además, Chuen Fat Yip es acusado de vender opioides sintéticos ilícitos, como U-47700, y precursores químicos de fentanilo, como 4-ANPP, entre 2015 y 2018, a clientes en los Estados Unidos. Destaca en la acusación un reporte de exportación de 25 kilogramos de precursor de fentanilo a México.