Mundo

MUNDO

Grandes escándalos de plagio en el mundo que no han quedado impunes

Si el presunto plagio de la Ministra Yasmín Esquivel te impactó y te ha mantenido enterado del caso, estos cinco casos de plagios a nivel mundial te harán darle una revisada a tu tesis.

México no es el primer ni último país con escándalos famosos de plagios.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en MUNDO el

El caso de la supuesta tesis plagiada de Yasmín Esquivel ha sido el mayor escándalo que ha enfrentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los últimos años... aunque no es el primer caso de plagio que se ha registrado en México y el Mundo. La diferencia es que, en la mayoría de los casos, no hubo impunidad.

Si de por sí ya te daba miedo escribir la tesis, será mejor que aprendas a citar bien y hagas una minuciosa revisada a tu trabajo pues podrías terminar como los siguientes personajes acusados de plagio.

Dependiendo las normas de cada país concerniente a los casos que se presentarán a continuación, el plagio en ninguno de ellos es un hecho que quede impune y que además de ser sancionado de manera legal, el peor castigo son las consecuencias sociales en la vida de los involucrados.

Karl-Theodor zu Gutternberh

Comenzamos con el ex Ministro de defensa alemán del gobierno de Angela Merkel. Guttenberh fue acusado de plagiar gran parte de su tesis doctoral, tras el escándalo le fue retirado su título en 2011 y naturalmente tuvo que dimitir de su puesto. En Alemania el poseer un título de doctor significa tener un estatus social alto, por lo que también se vio obligado a salir del país y ahora vive en Nueva York junto a su familia.

Annette Schavan

Seguimos con el país escandinavo, esta vez con Annette Shavan quien también perteneció al gabinete de Angela Merkel y además de ser una gran aliada política de la canciller, también eran buenas amigas por lo que aceptar su renuncia al ser acusada de copiar en su tesis doctoral en 2013 fue una situación dura. Actualmente trabaja como profesora en Shagai, comprobando así una vez más la degradación de su estatus en el país.

Michael Jackson

El plagio no se reduce al mundo académico y por consiguiente la industria musical tampoco se salva de la 'inspiratería' y en este lugar tenemos al Rey del Pop. Michael Jackson  fue demandado por el parecido que tiene la canción 'Wanna be startin' con la pieza 'Soul Makossa del saxofonista Manu Dibango, esta última se lanzó en el año de 1972.

Ante la demanda Michael Jackson tuvo que dar poco más de un millón de dólares, lo cual no le afectó mucho ya que la popularidad del cantante y el posicionamiento de la canción en las listas ayudaron a aminorar el escádalo. Sin embargo hay que recordar que este personaje ha sido acusado de plagio en varias ocasiones.

Bad Bunny

Un caso bastante reciente es el del puertorriqueño Bad Bunny quien fue acusado de plagio por la canción 'Safaera', esta demanda lo hizo quedarse únicamente con el 1 por ciento de las ganancias. La demandante fue la rapera Missy Elliot, la cantante hizo evidente la copia de su canción 'Get Ur Freak On'.

En el rap y el hip hop es común el término 'Sampleo' el cual se refiere a tomar partes de otras canciones a manera de formar una pieza musical nueva pero con variaciones en el sonido, por otro lado para hacer válida esta práctica se debe cambiar el tiempo de ella o subir el tono, cosas que no hizo el 'conejito malo' y su equipo.

Sylvester Stallone

¿Te imaginas que de pronto vas al cine a ver un peli y resulta que se trata de la historia de tu vida? Pues esto fue lo que le sucedió al ex boxeador Chuck Hepner, quien señaló a Silvester Stallone por utilizar su historia varias veces en el cine y ganando la demanda por 15 millones de dólares. Stallone declaró las acusaciones como verdaderas y perdió el juicio.

Plagios internacionales que no han sido castigados

Como ya sabemos, el plagio no es nada nuevo y mucho menos una situación poco común, por ello a colación te contamos dos casos extra que tal vez no fueron sancionados o poco se sabe de ello pero que sin lugar a dudas causaron revuelo en su momento.

'El Rey León'

El 'ratón Miguelito' no se queda atrás, está gran empresa se copió de la leyenda del manga japonés Ozamu Tezuca la aclamada película del 'Rey León'. Aunque no lo creas el nombre original de esta historia es 'Kimba el león blanco', creada por el escritor japonés en la década de los 50's y que además también fue televisada como un ánime en 1966.

La empresa Tezuca jamás tomo medidas legales ante evidente copia, ya que aunque fuera un caso muy fuerte y sonado para Disney, jamás ganaría una empresa tan pequeña contra el monstruo que es  la casa del ratón.

Vladimir Putin

Volvemos al tema académico, el presidente ruso fue señalado en 2006 por robar no uno o dos párrafos, 16 páginas completas de un artículo de la Universidad de Pittsburgh y no solo eso, si no que tiempo después lo acusaron también de no ser el dueño de la tesis en su totalidad, proponiendo a Vladimir Litvinenko quien fue rector de la Universidad de San Petersburgo y asesor de tesis del mandatario. 

El presidente ruso jamás respondió las acusaciones al respecto.

¿Qué opinas? ¿Todo esto fue plagio o inspiración?