Mundo

ESPACIO

El sol anda 'inquieto': ¿cómo nos afectan en la Tierra las llamaradas solares?

El día martes y el miércoles el astro tuvo dos fuertes llamaradas solares.

La llamarada solar X1.0 captada por la NASA se puede observar en la parte superior izquierda. Créditos: @NASASun
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y el Centro de Predicciones de Clima Espacial captaron dos fuertes llamaradas solares, una el día martes 10 y otra el miércoles 11 de enero, pero ¿cómo afectan a la tierra? Te contamos. 

La primera fue captada el martes hacia las 5:37 de la tarde, hora este de Estados Unidos, a la que denominó X.1.0, donde "la clase X indica los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza", explicó la NASA. 

Y 24 horas más tarde se produjo la llamarada X1 (R3-Strong radio blackout/ fuerte apagón de radio) desde la región 3186, de acuerdo con el Centro de Predicciones de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). 

¿Cómo nos afectan en la Tierra las llamaradas solares?

Una llamarada solar es una poderosa ráfaga de radiación que no afecta directamente a las personas, ya que su radiación no puede pasar a través de atmósfera de la tierra, de acuerdo con la propia NASA. 

Pero si la llamarada es lo suficientemente fuerte, pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de la navegación, así como presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas. 

En el lado izquierdo de la imagen, captada por el Observatorio de Dinámica Solar, se puede observar el destello del lado izquierdo del astro.  

La foto muestra específicamente cómo el material extremadamente caliente de la llamarada se enciende y adquiere tonos rojos y dorados.