Mundo

POLÍTICA

Putin expresa su "profundo pesar" por la muerte de Gorbachov

El presidente ruso, Vladímir Putin, expreso su pesar por la muerte de Mijaíl Gorbachov.

Vladimir enviará sus condolencias a familiares y amigos de Mijaíl Gorbachov.Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresa su "profundo pesar" por la muerte del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


"Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético

Mijaíl Gorbachov, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1990, se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, año en el que cayó la URSS. 

Mientras se encontraba en el poder vivió algunos momentos que marcaron la historia como cuando fue derribado el muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989; además de el accidente nuclear que se dio en Chernobyl, el 26 de abril de 1986.

Por otro lado muchos pobladores de la unión soviética tuvieron mucho rencor hacia Gorbachov, ya que propuso reformas las cuales provocaron alborotos y consideraron que la subsiguiente caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia.