Mundo

ESPACIO

Cohete chino deambula en el espacio: ¿se estrellará en la Tierra y será el fin?

Estados Unidos alertó por el posible impacto del cohete chino en la Tierra, pero, ¿es cierto? Te contamos.

¿Es cierto que el cohete chino estallará en la tierra? Esto sabemos.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Se ha dicho que el cohete chino que recientemente lanzaron, Long March 5B, tiene posibilidades de estrellarse contra la Tierra, pero, ¿es cierto? Esto es lo que sabemos.

El Comando Espacial de Estados Unidos habría informado que el cohete chino está fuera de control y caería en algún punto de la Tierra la próxima semana.

Lo anterior, porque se sabía que el cohete estaba dando vueltas alrededor de nuestro planeta, después de haber cumplido la misión; sin embargo, su regreso no se habría planificado con exactitud.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters reportó que el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo este miércoles que están siguiendo de cerca los restos del cohete Long March 5B y destacó que las probabilidades de que los causen daños son muy escasas.

"Se entiende que este tipo de cohetes adopta un diseño técnico especial y la mayoría de los componentes se destruirán durante la reentrada", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, a periodistas cuando se le preguntó si China sabía cuándo y dónde podrían caer los restos del cohete.

Ilustrativa/Pixabay

El año pasado, China fue acusada de ser poco transparente, especialmente por la NASA, después de que guardara silencio sobre la trayectoria estimada de los restos de un cohete Long March 5B y su ventana de reentrada al planeta.

El domingo, el cohete más potente de China fue lanzado por tercera vez desde su vuelo inaugural en 2020 para poner en órbita un módulo como parte de la construcción de una estación espacial china.

"La probabilidad de causar daños a la aviación y a la Tierra era muy baja", sostuvo Zhao.

Antecedentes del cohete chino

Los científicos afirman que las probabilidades de que una zona poblada en Tierra sea alcanzada por estos restos son bajas. Sin embargo, en 2020, trozos del primer Long March 5B cayeron sobre Costa de Marfil y dañaron varios edificios.

Unas horas después del intento de Zhao de disipar las preocupaciones, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) reveló la ubicación del cohete en un inusual comunicado.

A las 08:00 horas, el cohete estaba a 263.2 kilómetros de la Tierra en su punto más lejano y a 176.6 kilómetros en el más cercano, dijo la agencia, en su órbita elíptica.

Pero, se espera que el cohete chino vuelva a entrar en la atmósfera en los próximos días bajo la atracción de la gravedad terrestre. _Con información de Reuters.