Mundo

MUNDO

FALSO que haya muerto Benedicto XVI

La noticia fue difundida mediante una cuenta falsa del obispo de Limburg y presidente de la Conferencia del Episcopado Alemán, Georg Bätzing.

La difusión de la noticia falsa fue atribuida al periodista italiano Tommasso Debenedetti.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en MUNDO el

La muerte del papa emérito Benedicto XVI es falsa. 

La cuenta de Twitter mediante la cual se dio a conocer su muerte, presuntamente perteneciente al obispo de Limburg y presidente de la Conferencia del Episcopado Alemán, Georg Bätzing, resultó ser apócrifa.

La creación de dicha cuenta falsa fue atribuida al periodista italiano Tommasso Debenedetti, personaje que ha sido considerado como el "campeón de la mentira".

Desde al año 2020 se comenzó a hablar sobre la frágil salud de Benedicto XVI, quien se enfermó de una infección de herpes zóster en la cara que le causaba mucho picor y dolores tras visitar a su hermano el arzobispo Georg Ratzinger, que murió el pasado 1 de julio de dicho año.

Sin embargo, la noticia de su muerte a los 95 años, que fue ferozmente difundida en redes sociales -especialmente en Twitter-  y en medios de comunicación, resultó ser falsa.

¿Quién es Tommasso Debenedetti?

Tommasso Debenedetti es un periodista y escritor italiano conocido por escribir noticias falsas. 

A lo largo del tiempo ha escrito entrevistas falsas a personajes famosos como Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger, entre otros.

Pero eso no es todo, ya que desde 2011, Debenedetti también se ha hecho famoso por crear cuentas falsas de Twitter para difundir noticias falsas, como la que ocurrió este lunes con la muerte del papa Benedicto XVI.

Además del papa, el periodista italiano engañó a líderes mundiales y medios de comunicación con las muertes del presidente sirio Bashar Háfez al-Ássad (que provocó un aumento global en el precio del petróleo), del escritor Milan Kundera y del novelista japonés kazuo ishiguro.