Mundo

MUNDO

Rusia 'aviva' choque con EU: 'armar a Ucrania es leña al fuego', advierte

Rusia advierte a Estados Unidos sobre los suministros que le envían a Ucrania y señalan que eso no acabará con la guerra sino que le añade 'leña al fuego'.

Rusia 'advierte' a EU sobre posible conflicto directo si siguen suministrando a Ucrania. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó este miércoles que los crecientes suministros estadounidenses de armamento a Ucrania, incluido de largo alcance, aumentan los riegos de un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos.

El tema surgió derivado de una pregunta que le hicieron a Riabkov sobre la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles, el señaló que eso aumenta el riesgo de un choque directo entre los rusos y estadounidenses.

"Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", respondió Riabkov, 

El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los "High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS)", sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

"Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene 'restricciones' no valen nada", subrayó, en alusión a las palabras del presidente de EU, Joe Biden, quien dijo que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

Riabkov indicó que "es evidente que EU, al frente de un grupo de países, está atiborrando de armas al régimen Kiev" y agregó que "los malabares y las manipulaciones con algunos aspectos de lo que está ocurriendo no cambian el cuadro general" para su país.

"Nuestra posición es franca y clara para todos: los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) serán alcanzados en cualquier caso, y la prolongación del conflicto beneficia a los enemigos de Rusia", subrayó.

El próximo viernes se cumplirán 100 días de la campaña militar de gran escala, con empleo de aviación, tanques, artillería, misiles y numerosos efectivos, lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania con el propósito de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino.

Suministro de EU añade "leña el fuego" 

Rusia considera que los suministros de lanzaderas múltiples estadounidenses a Ucrania no solo desfavorecen la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev, sino que añade "leña al fuego" del conflicto armado, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que EU atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia hasta el último ucraniano", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov afirmó que Moscú valora de manera negativa los planes de EU. Además, el representante del Kremlin añadió que su país desconfía de Kiev, al comentar las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que no usaría los sistemas de lanzaderas múltiples para atacar territorio ruso.

"No confiamos. Para confiar hay que tener la experiencia de promesas cumplidas. Lamentablemente, carecemos totalmente de esta experiencia", alegó.

Asimismo, recordó que Zelenski prometió durante su campaña electoral poner fin a la guerra en el Donbás, algo que no cumplió, y añadió que "los acuerdos de Minsk no se cumplieron por culpa de la parte ucraniana" y recalcó que por eso no confían en ellos. 

Respecto al riesgo de que Ucrania utilice el armamento estadounidense para alcanzar territorio ruso, señaló que sus "entidades competentes, tanto el Ministerio de Defensa como la guardia fronteriza, ven los riesgos, los valoran sistemáticamente y toman las medidas correspondientes".

Poco antes, Zelenski aseguró que Ucrania "no tiene la intención de atacar a Rusia", al comentar declaraciones de algunos medios estadounidenses, pues dijo que el combate no está en su territorio.