Mundo

INVASIÓN

¿Putin cederá? ONU y el Papa hacen 'grito desesperado' a Rusia para una tregua

El Papa y la ONU piden una tregua para evacuar civiles y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas.

El papa Francisco pidió a Rusia y Ucrania una tregua de 4 días.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

 El papa Francisco se unió hoy al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que Rusia y Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates.

En una nota del Vaticano, se explicó que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al llamado de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el próximo 24 de abril.

"Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que las personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto, y piden a los responsables de las naciones escuchen el clamor de los pueblos por la paz", se lee en el comunicado del Vaticano.

El secretario general de la ONU había explicado que esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones "más castigadas" del este ucraniano, principalmente Mariúpol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Por su parte, Francisco ha instado a que se depongan las armas y se llegue a "una tregua pascual" pero no para rearmarse, sino para "lograr la paz con una verdadera negociación, dispuestos también a algún sacrificio por el bien de la gente".

Pero Rusia no responde al llamado

Guterres envió el martes cartas a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quienes pidió que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev, para discutir con ellos "pasos urgentes para llevar la paz" al territorio ucraniano.

En las cartas, el Guterres también recordó a Rusia y Ucrania que son miembros fundadores de la ONU y "siempre han dado un apoyo sólido a la organización", pero ahora nos encontramos "en tiempos de gran peligro".

Hasta ahora, sólo Ucrania ha apoyado la iniciativa, en tanto Rusia no tiene una respuesta, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"Estas solicitudes llegan a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el momento no hay respuesta", dijo.