Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: rusos planearían uso de armas químicas y biológicas, advierte EU

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advierte que el régimen de Vladimir Putin usaría armas prohibidas en Ucrania.

Rusia usaría armas químicas y biológicas en Ucrania, advierte EU. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El gobierno de los Estados Unidos teme que Rusia utilice armas químicas y biológicas en la guerra contra Ucrania, bajo el pretexto de que son los ucranianos quienes cuentan con un programa clandestino para desarrollar este tipo de armamento prohibido, en algo que sería considerado como "una operación de bandera falsa".

Desde la Casa Blanca, la portavoz Jen Psaki advirtió que el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, trataría de usar armas químicas o biológicas en su "operación militar especial" en contra de Ucrania, además de que la presunta amenaza de que Ucrania desarrolle este tipo de armas es completamente falsa.

Psaki lamentó que el gobierno de China crea en "la propaganda" del Kremlin, luego que las autoridades rusas confirmaron supuestas evidencias de "la eliminación de emergencia" de un programa de armas biológicas y químicas emprendido por los ucranianos, al mando del presidente Volodímir Zelenski.

Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania", declaró Psaki.

Igor Konanshekov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, anunció que el pasado 24 de febrero -día en que inició la invasión-, los científicos ucranianos destruyeron patógenos peligrosos como la peste, el anthrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales que se habrían desarrollado para armamento prohibido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió los señalamientos del gobierno ruso, pues afirman que no hay evidencia alguna de un programa químico o biológico en Ucrania, "es un ejemplo del tipo de falsos pretextos que hemos advertido se inventarían los rusos", declaró el organismo.

Human Right Watch (HRW), un organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, alertó sobre la posibilidad de que Rusia esté empleando bombas de racimo y bombas termobáricas en su ofensiva contra Ucrania; estas últimas usan el oxígeno del aire para crear una fuerte explosión y una onda de choque mortal para las personas que se encuentren en el radio del estallido.

El uso de armas químicas es condenado por protocolos internacionales como el establecido en 1997 por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), mientras que la ONU cuenta con una tratado para prohibir el uso de las armas biológicas desde 1975.

Con información de EFE