Mundo

8M

Día de la Mujer 2022: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 8M?

El Día de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En este Día de la Mujer, mujeres de todo el mundo se unen en una sola voz para exigir la igualdad de género.Créditos: ONU Mujeres
Escrito en MUNDO el

El Día de la Mujer se celebra este 8 de marzo (8M) en México y el mundo. Pero ¿por qué esta fecha y cuál es su origen?

Día de la Mujer: Lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo

La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1975, y proclamada en la Asamblea de dicho organismo en 1977. El Día de la Mujer recuerda las manifestaciones que a inicios del siglo XX reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales, así como un trato equitativo al de los hombres. 

El 28 de febrero de 1909 fue celebrado el primer Día de la Mujer en Estados Unidos y continuó celebrándose de forma local el primer domingo de febrero hasta 1913, bajo propuesta del entonces Partido Socialista. En 1910, varias participantes de 17 países reunidas en Copenhague, Dinamarca, para la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proponen la organización a una de una “jornada de la mujer”, con el fin de luchar y obtener el voto femenino en todo el mundo. 

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa, así como en Estados Unidos.

La fecha fue elegida para conmemorar la Revolución de 1848, donde mujeres de la Unión Americana se manifestaron contra la prohibición al sexo femenino sobre hablar en una convención contra la esclavitud.

En ese entonces, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron una nutrida primera convención por los derechos femeninos en Nueva York.  

En 1913, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Sin embargo, lo tuvieron que hacer de forma clandestina. En tanto, en 1917, las mujeres se declararon en huelga, después de dos millones de soldados muertos tras la revolución armada.  Las manifestantes exigían “pan y paz”. 

La protesta ocurrió el último domingo de febrero, y, a pesar de las críticas, cuatro días después el entonces Zar abdicó y el gobierno de transición legisló a favor del derecho de voto de la mujer. 

De acuerdo con el calendario juliano, usado en ese entonces en Rusia, la fecha de dicha protesta fue el 23 de febrero. Sin embargo, de acuerdo con el calendario gregoriano, usado en varias partes del mundo, el día de la manifestación fue el 8 de marzo, día que fue elegido en adelante para recordar los logros del movimiento feminista. 

Qué se celebra el 8M, Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día de la Mujer, este 8M, celebra a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.