Mundo

INVASIÓN RUSA

¿Putin genocida? Corte Internacional lo investiga; escritores acusan "fascismo ruso"

El ex primer ministro ucraniano aseguró que Vladimir Putin "es un criminal de guerra que tiene que sentarse tras las rejas en la Corte Penal Internacional".

Vladimir Putin podría ser investigado tras la orden de invasión en territorio de Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras la invasión rusa en Ucrania, se ha presentado una serie de llamados a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por posibles crímenes de guerra.

Dichas presiones se han realizado por el presunto uso por parte de Rusia de bombas de racimo y las llamadas bombas de vacío en poblaciones civiles de Ucrania.

"Quiero ser muy claro sobre esto, que el señor Putin es un criminal de guerra", dijo el jueves el ex primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk al Consejo de Relaciones Exteriores. "Tiene que sentarse tras las rejas en la Corte Penal Internacional (CPI)", agregó.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional fue un tratado llamado el Estatuto de Roma presentado por primera vez ante las Naciones Unidas. Está ubicada en La Haya, Países Bajos.

La CPI juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Por lo que, teóricamente, Vladimir Putin puede ser acusado por el tribunal por ordenar crímenes de guerra en Crimea.

Además, la CPI está destinada a ser un tribunal de “último recurso”. Cuenta con 18 jueces que cumplen mandatos de nueve años y juzga cuatro tipos de delitos:

  • Genocidio
  • Crímenes de lesa humanidad
  • Crímenes de agresión
  • Crímenes de guerra

Ante esto, el fiscal jefe CPI, Karim Khan, ha indicado que existe una base razonable para considerar que se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.

Escritores acusan "nuevo fascismo ruso" con Vladimir Putin

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich y el peruano Mario Vargas Llosa, Premios Nobel de Literatura 2015 y 2010, respectivamente, alertaron contra el "nuevo fascismo ruso" y el "intolerable autoritarismo" representado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo fascismo", aseguró Alexievich, en una intervención virtual ante la concentración de centenares de personas de apoyo a Ucrania convocada este domingo en Berlín.

Mientras que Vargas Llosa se dirigió a los asistentes en un mensaje grabado, en el que felicitó a la "resistencia ucraniana" y llamó a movilizarse contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Con información de CNN y EFE