Mundo

MUNDO

¿La Z de Putin es la nueva svástica nazi? Brotan en toda Rusia; niños y atletas la usan

La letra Z, utilizada por vehículos rusos en Ucrania, fue vista este lunes en edificios de Ligovsky Prospect, San Petersburgo, Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia explicó que este grafema se refiere a la frase "por la victoria".Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La letra Z ha sido utilizada por las fuerzas rusas como un signo de identificación en sus vehículos en Ucrania, y aunque este fue el primer sitio en donde fue vista, desde niños hasta atletas la han replicado. ¿Se trata de una nueva svástica nazi?

El departamento militar de Rusia publicó mediante su cuenta de Instagram imágenes en apoyo a sus combatientes donde destaca la Z en palabras como "demilitarization" y "denazification" (desmilitarización, y desnazificación).

Pero ahora, esta letra y el hashtag que dice "Nosotros no dejamos el nuestro" fueron vistas este lunes en edificios de Ligovsky Prospect, San Petersburgo, Rusia.

Además de los vehículos rusos y los edificios, en otras imágenes que han circulado se puede apreciar a grupos de personas alineándose en filas tomados de la mano para recrear la lera Z o apilar objetos como cartas o fichas para formar este carácter.

Incluso el gimnasta ruso Ivan Kuliak actualmente enfrenta una larga suspensión debido a que usó este símbolo, como apoyo a la invasión de su país en Ucrania, en el podio de medallas de un evento de la Copa del Mundo.

De acuerdo con The Guardian, después de ganar el bronce en la final de barras paralelas en la Copa Mundial de Aparatos en Doha, Ivan Kuliak grabó la letra Z en la parte delantera de su atuendo antes de pararse. Cabe resaltar que el deportista no pudo utilizar  la bandera rusa porque ya había sido prohibida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Los niños y niñas tampoco son ajenos a este nuevo símbolo, pues menores de un hospital para tratar el cáncer en Rusia se alinearon para formar la letra Z y tomarse una foto como parte de una idea que tuvo el director del hospicio Vladimir Vavilov.

“La gente se alineó en forma de la letra Z. En la mano izquierda llevábamos folletos con las banderas de las [repúblicas separatistas ucranianas] LNR, DNR, Rusia y Tatarstán, y cerrábamos la derecha en un puño. Todo salió bien. Un cuadricóptero participó en la filmación, y también llegaron periodistas del canal federal”, dijo Vladimir Vavilov para el diario ruso Kommersant.

El Ministerio de Defensa de Rusia explicó que este grafema se refiere a la frase "por la victoria", esto debido a que es una abreviación de la frase 'za pobedy', de acuerdo con Novaya Gazeta.

¿Cómo va el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Durante la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania que se llevo a cabo este lunes, se acordó mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, sin embargo la guerra continuará.

En una reciente conversación con el presidente de Fracia, Emmanuel Macron, el mandatario ruso Vladimir Putin reiteró que no tiene intención de renunciar a la guerra hasta cumplir sus objetivos.

Los cuatro objetivos de Rusia son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

Con información de EFE.