Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: Putin culpa a autoridades ucranianas por muerte de civiles

El presidente ruso reiteró que no tiene intención de renunciar a la guerra hasta cumplir sus objetivos.

Vladímir Putin aseguró que no tiene intenciones de atacar las plantas nucleares de Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, culpó a las autoridades de Ucrania por la muerte de civiles ocurridas por la invasión que mantiene en dicho país.

Durante una conversación con el presidente de Fracia, Emmanuel Macron, el mandatario ruso negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

En ese sentido, Putin aseguró que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó por más de una hora, el presidente ruso reiteró que no tiene intención de renunciar a la guerra hasta cumplir sus objetivos.

Los cuatro objetivos de Rusia son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

Por su parte, Macron le reiteró sus "preocupaciones y exigencias en el terreno humanitario y político" para que ponga fin a la invasión de Ucrania por medio de los corredores humanitarios y  una negociación a la que las autoridades ucranianas se han mostrado dispuestas a participar.

El presidente de Francia tiene previsto hablar esta misma tarde con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con el primer ministro israelí, Naftalí Benet, que este sábado se reunió con Putin en Moscú, y con el que había mantenido una conversación telefónica antes de salir para la capital rusa.