Mundo

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

Riesgo de explosión nuclear en Ucrania: ¿Qué es y por qué es tan peligrosa?

El Ejército ruso atacó la central nuclear de Energodar, considerada la más grande de Europa.

La planta nuclear Energodar es la más grande de Europa Créditos: TW @Caucasuswar
Escrito en MUNDO el

Durante la madrugada del viernes en Ucrania se registró un incendio en la planta nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, ocasionado por una serie de bombardeos por parte de las fuerzas rusas.

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram, donde confirmó el ataque a la planta nuclear más grande de Europa.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

Los bombardeos a la planta nuclear de Energodar, que continúan hasta ahora, han provocado que actualmente exista una “amenaza real de peligro nuclear”.

¿Por qué los ataques a planta nuclear de Energodar han generado gran preocupación?

Cabe señalar que la ciudad de Energodar, ubicada en el sureste de Ucrania, era uno de los principales objetivos de la milicia rusa para tomar el control, esto gracias a que en ella se encuentra la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Esta planta genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica del país y más de una quinta parte del total de la energía que genera Ucrania.

Además, la central nuclear de Zaporiyia es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania, pues allí se albergan seis de sus 15 reactores.

Por ello, los servicios de emergencia han tratado de actuar con rapidez para sofocar el incendio; sin embargo, el portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, informó que no han podido hacerlo debido a que los militares rusos se encuentran demasiado cerca.

De esta forma ha externado su preocupación por el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", señaló.

Lo anterior ha sido respaldado por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que la medición de la radiación en la planta por el momento es normal, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea "desde todos los lados", por lo que si explota podría provocar graves afectaciones, incluso mayores a las generadas por Chernobyl.

"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", escribió.

Cabe señalar que desde hace unos días, los residentes de Energodar se concentraron a las afueras de la planta nuclear con el fin de bloquear las carreteras con ayuda de camiones y levantando barricadas de arena y llantas para evitar que la milicia rusa entre a la estación.

Sin embargo, el avance del Ejército ruso se mantuvo hasta este día en que lograron bombardear las instalaciones de la central nuclear, hecho que ocurre días después de que se hicieran con las instalaciones de Chernobyl.

¿Qué es una explosión nuclear?

Las explosiones nucleares pueden causar una enorme cantidad de daños y víctimas mortales debido a la onda expansiva, el calor y la radiación, las cuales pueden alcanzar decenas o centenares de kilómetros desde el punto de detonación.

Durante un hecho como este se puede apreciar un destello de luz, capaz de causar ceguera temporal durante varios minutos, posteriormente se producirá una ola de energía térmica, misma que puede causar lesiones o incluso la muerte, así como dañar estructuras a varios kilómetros de distancia.

Además se produciría una ola de radicación muy peligrosa para la salud, si se tiene una gran exposición podría causar enfermedad; por otro lado se produciría una bola de fuego que puede causar lesiones por quemaduras o la muerte.

Por otra parte, se podría registrar un pulso electromagnético que sería capaz de dañar los equipos de energía eléctrica y los componentes electrónicos a varios kilómetros de distancia del punto de detonación, y causaría interrupciones temporales.

Por si fuera poco otro de los peligros que se presentaría con una explosión nuclear es la lluvia radioactiva, la cual, podría ser desplazada por el viento. Incluso los niveles más altos de radiación en el exterior llegan después de la llamada lluvia ácida.

Con información de EFE