Mundo

INVASIÓN

Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski pide armas a la OTAN; "es cuestión de vida o muerte", dice en cumbre

El presidente ucraniano precisó que pide 500 tanques para enfrentarse a las fuerzas rusas.

El presidente Volodímir Zelenski (der.) participó en la cumbre extraordinaria de la OTAN, realizada debido a la guerra de Rusia y Ucrania, por videoconferencia. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente Volodímir Zelenski pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezcan a Kiev "ayuda militar ilimitada", y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque "es cuestión de vida o muerte", debido a la guerra en la que se enfrentan Rusia y Ucrania.

"Ucrania les pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tienen al menos 25 mil tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500", dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido "ninguna respuesta" a sus peticiones.

"Dénoslos, vendédnoslos", dijo sobre su petición de recibir tanques.

Zelenski insistió en que su país necesita "apoyo militar sin limitaciones" porque "es cuestión de vida o muerte" y recordó que las fuerzas rusas "han destruido todas las casas residenciales, hospitales, puentes...".

"No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no son ustedes los que están bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia", añadió.

El número de refugiados por la invasión rusa ya ha alcanzado los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria, en la que participó Volodímir Zelenski, para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.