Mundo

INVASIÓN

Guerra Rusia y Ucrania: Mariúpol y Odesa tienen el "anhelo" de Putin

Ucrania era el más grande productor del mundo de un producto clave para la fabricación de microchips.

Ataque a la ciudad de Mariúpol, Ucrania, uno de los lugares donde más se producía gas neón en el mundo, el cual se usa para fabricar microchips.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La guerra de Rusia en Ucrania, iniciada por el presidente Vladimir Putin, está afectando la producción de los microchips, pues en las ciudades de Mariúpol y Odesa se produce el 54 por ciento de gas neón del mundo, el cual se utiliza para fabricar esos pequeños productos, de acuerdo con información del columnista Eduardo Ruiz-Healy.

La pandemia de COVID-19 ya había ocasionado una escasez en esos dispositivos, que genero el cierre de fábricas durante meses, pero la guerra ocasiona problemas en el suministro del gas con el que se usan los láseres que fabrican los chips.

De acuerdo con Ruiz-Healy, Ucrania producía 70 por ciento del gas neón en todo el mundo; dos empresas de ese país, Ingas y Cryoin generaban el 54 por ciento en las ciudades mencionadas, lo que se sumaría a los motivos para que Putin quisiera controlar esas regiones. 

Créditos: EFE

Los chips son importantes para que funcionen los teléfonos celulares, los autos, las computadoras, los electrodomésticos, entre otras cosas, por lo que estos productos se vuelven más costosos y más difíciles de conseguir cuando hay pocos microprocesadores y circuitos integrados, de acuerdo con el ITESO. 

La escasez de semiconductores afecta de alguna manera a 169 industrias, según un análisis de Goldman Sachs que recoge Ruiz-Healy.  

Los chips y/o los microprocesadores son la base de la economía digital mundial, de acuerdo con los especialistas Roberto Martínez y Omar Longoria de la Universidad Jesuita de Guadalajara. 

Créditos: Pixabay

Además, la industria estadounidense depende de diversos productos, entre ellos el paladio ruso y ucraniano, así como el gas neón, para la fabricación de semiconductores, según la empresa Techcet.

Ataques recientes a las estratégicas ciudades de Mariúpol y Odesa

Mariúpol ha sido una de las ciudades más afectadas por la guerra, pues más de 100 mil personas viven en condiciones "infrahumanas" tras el día 28 de la invasión rusa, según denuncia el presidente Volodímir Zelenski.

Refugiados de la ciudad de Odessa. Créditos: EFE

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que Estados Unidos tiene indicios de que las embarcaciones rusas están atacando la ciudad portuaria con el disparo de proyectiles.

Asimismo, las fuerzas rusas bombardearon viviendas en Odesa por primera vez en 26 días de guerra el día lunes, de acuerdo con EFE.

Tanto Mariúpol como Odesa son dos ciudades estratégicas para Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania, pero luego de casi un mes de asedio, los rusos no han logrado capturar ninguna de las grandes demarcaciones de ese país, pues las fuerzas armadas ucranianas mantienen una fuerte resistencia. _Con información de EFE y Eduardo Ruiz-Healy.