Mundo

MUNDO

¿Putin se alista para una guerra nuclear? Esconde a su familia en un búnker, acusan

El búnker de alta tecnología, al que el presidente de Rusia habría mandado a su familia, se encuentra en la República de Altái.

Rusia cuenta con un gran armamento nuclear, aproximadamente la mitad del registrado en el mundo.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 27 de febrero poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio". Aunque no se ha dado a conocer algún movimiento que relacione a armas nucleares, el mandatario ya habría tomado previsiones al mandar a su familia a un búnker.

De acuerdo con el ex director del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Valery Solovey, el presidente ruso mandó a su familia el fin de semana pasado a un búnker especial que fue preparado para hacerle frente a alguna guerra nuclear.

En un video grabado el 28 de febrero para su canal de YouTube, el politólogo y sociólogo detalló que dicho búnker se encuentra ubicado en la República de Altái.

"El fin de semana, la familia del presidente Putin fue evacuada a un búnker especial preparado en caso de guerra nuclear. Este búnker está ubicado en la República de Altái. De hecho no es un búnker, sino toda una ciudad subterránea equipada con la última cienca y tecnología", dijo Valery Solovey.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia suma en total 6 mil 255 cabezas nucleares: mil 625 cabezas nucleares desplegadas, 2 mil 870 almacenadas y otras mil 760 de carácter estratégico.

El armamento nuclear de Rusia representa aproximádamente la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo actualmente.

¿Por qué Putin mandaría a su familia a un búnker en Rusia ante una guerra nuclear con Ucrania?

Un arma nuclear es un dispositivo que utiliza una reacción nuclear para crear una explosión, puede fluctuar desde un pequeño dispositivo portátil llevado por una persona hasta un arma transportada por un misil.

Las bombas nucleares se encuentran entre las armas que cuentan con un mayor poder de destrucción. Su radio de acción puede alcanzar decenas o centenares de kilómetros desde el punto de detonación.

Y si bien la detonación de una de estas armas produce pocas afectaciones a edificios y estructuras, puede causar la muerte de una gran cantidad de seres vivos debido a la radiación, sin importar si se encuentran dentro de instalaciones blindadas.