Mundo

IGLESIA CATÓLICA

Benedicto XVI: Las polémicas que rodearon su papado

El papado de Ratzinger ha estado bajo distintas polémicas, aquí las mencionamos.

Estas fueron las polémicas de Benedicto XVI.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El papa emérito Benedicto XVI, quien murió este sábado después de presentar problemas de salud, estuvo bajo la polémica en diversas ocasiones durante su papado e incluso un tiempo después de ser el máximo jefe de la Iglesia Católica le tocó participar en diversos escándalos. 

Tras años dedicados a la Iglesia, en 2005 Joseph Ratzinger se convirtió en el papa Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II tras cuatro rondas de votación, un cargo que ostentó hasta el 2013. 

¿Cuáles fueron las polémicas de Benedicto XVI?

  • Revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre

Una de las grandes polémicas en las que se vio envuelto fue en 2009, pues Benedicto XVI revocó la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por Marcel Lefebvre, fallecido ya en ese momento.

Entre ellos se encontraba el británico Richard Williamson, quien aseguró en una entrevista que "no existieron las cámaras de gas" en la Alemania nazi y que el número de fallecidos en los campos de concentración no eran seis millones, sino 300 mil y "ninguno gaseado".

  • Casos de pederastia

El 2010, 'The New York Times' develó que el sacerdote Lawrence Murphy abusó durante años de cerca de cientos de niños sordos en Wisconsin y no fue denunciado ni expulsado de la Iglesia, así que muchas críticas recayeron en Benedicto XVI. 

Lo anterior fue debido a que él estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante esa época y partir de ese momento, se esforzó por denunciar los abusos de manera pública, aunque fue salpicado por otros casos de pederastia que supuestamente encubrió. 

  • Blanqueo en el Vaticano.

El papa Benedicto XVI promulgó en 2010 un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano. Esto tuvo lugar tres meses después de que el Banco Vaticano fuera investigado.

  • Vatileaks

Otro de los grandes escándalos de su mandato fue Vatileaks, pues su mayordomo Paolo Gabriele le robó varios documentos y los filtró a la prensa, donde se reveló información que implicaba al Vaticano en casos de corrupción.

  • Libro 'Jesús de Nazaret'

En su libro 'Jesús de Nazaret', publicado en 2011, exoneró a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús. 

El papa Benedicto XVI alegó su avanzada edad como motivo para retirarse del cargo en el que estuvo durante ocho años, en los cuales fue considerado como un pontífice conservador, especialmente por su postura en asuntos como el aborto y la homosexualidad.