Mundo

COVID-19

Ómicron, ¿la solución a la pandemia? La variante pondría fin a fase aguda de COVID

La menor gravedad de ómicron, en comparación con las cepas anteriores, podría sugerir que el COVID-19 está cerca de comenzar su fase endémica.

Según un estudio realizado en Sudáfrica, la variante ómicron es más leve que las cepas anteriores. Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Un estudio realizado en Sudáfrica, donde se registró la primer persona contagiada con la variante ómicron, sugiere que la fase aguda de la pandemia de COVID-19 podría terminar, según información de Bloomberg.

Esto se debe a que la enfermedad causada por la cepa es menos grave que la de cepas anteriores, se señaló en el estudio.

"Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos una disociación completa de la tasa de casos y muertes", dijeron los investigadores. Esto sugiere que "ómicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de COVID, marcando el comienzo de su fase endémica".

Según el sitio web MedlinePlus en español, que es producto de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, endémico significa: "que una enfermedad siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica"; a diferencia de epidémico cuyo significado es: "aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un periodo determinado", según el Glosario sobre brotes y epidemias de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El estudio del Complejo Hospitalario Académico Steve Biko analizó los registros de 466 pacientes de la ola actual y 3 mil 976 de episodios de infección anteriores. Entre los investigadores que realizaron el estudio estuvo Fareed Abdullah, un director del consejo y médico de enfermedades infecciosas en el hospital.

El día de ayer se registraron 30 mil 671 casos de COVID-19 en México, con lo que se impuso un nuevo récord.

Con información de Bloomberg