Mundo

SALUD

¿Estoy protegido ante Ómicron si ya tuve COVID? Esto dicen los expertos

Los casos de Ómicron se han duplicado rápidamente en todo el mundo, debido a que se transmite de manera acelerada.

Pixabay/Ilustrativa
Por
Escrito en MUNDO el

Ya comenzó el 2022 y pese a que algunos expertos señalaron que la pandemia de COVID-19 cesaría este año, los índices elevados de contagios nos hablan de otra realidad.

Los casos de Ómicron se duplican rápidamente no solo en México –que ya ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos con más casos de dicha variante- sino en todo el mundo, por ello las investigaciones no han parado para dar a conocer más detalles sobre la mutación.

¿Ómicron te protege de otras variantes?

El Instituto Africano de Investigación Sanitaria de Durban, Sudáfrica, realizó un estudio de 13 muestras de sangre de personas que se recuperaron de COVID-19 y las mezclaron con diferentes variantes.

A dicho análisis tuvo acceso The New York Times, quien reveló que las personas que se han recuperado de un contagio de Ómicron podrían quedar protegidas de infecciones posteriores causadas por la variante Delta.

En el estudio utilizaron plasma de los participantes para probar la capacidad de los anticuerpos para controlar tanto a Ómicron como a Delta en la famosa prueba de “neutralización”.

Ante esto, el equipo observó que los participantes desarrollaron cierta inmunidad mejorada contra la variante Delta.

"El aumento en la neutralización de la variante Delta en individuos infectados con Ómicron puede resultar en una disminución de la capacidad de Delta para reinfectar a esos individuos", dijo el profesor Alex Sigal.

Sin embargo, se han detectado reinfecciones de COVID-19 en diversas partes del mundo, es decir, personas que tuvieron una infección de coronavirus y aún así padecieron otras variantes.

De acuerdo con los estudios, las mutaciones del virus han logrado evadir la inmunidad que ofrecen las vacunas o una infección previa de COVID-19.

"Cuando las personas comenzaron a contagiarse con el coronavirus hace dos años, produjeron anticuerpos y células inmunes que podían brindar protección. Debido a eso, era muy raro que una persona volviera a contagiarse en los meses siguientes.

"Pero, a finales de 2020, surgieron nuevas variantes de coronavirus. Algunas, como Alfa, tenían mutaciones que les permitían propagarse rápidamente. Otras, como Beta, tenían adaptaciones que les permitían evadir los anticuerpos, ya fueran producidos durante una infección previa o en respuesta a una vacuna de COVID-19", explica el texto de The New York Times.

Lo mismo se ha observado para los casos de las variantes Delta y Ómicron.

¿Cómo surgen las variantes?

Con base en lo informado por la Organización Mundial de la Salud, si hay un número elevado de casos, aumenta el riesgo de que se realicen mutaciones, por lo que a casi dos años de haber comenzado la pandemia de COVID-19 se han visto miles de pequeñas modificaciones, la mayoría con mínimas consecuencias.

En ocasiones, el virus muta de una manera en que se le permite continuar sobreviviendo y reproducirse, por lo que estas variantes pueden convertirse en el tipo dominante.

Cuatro variantes de preocupación

Se sabe que las variantes han sufrido cambios en la proteína espiga (S), lo que ayuda al virus a entrar en la célula. Además, se determinó que el código genético de cada variante es ligeramente diferente.

Variante                                                             Código genético

Alpha ( B.1.1.7)                                                      N501Y
Beta (B.1.351)                                                 N501Y  E484K
Gamma (p.1)                                                   N501Y  E484K
Delta (B.1.617.2)                                             P681R   L452R

Cabe señalar que la mutación N501Y contribuye a que el virus se propague fácilmente, mientras que la mutación E484K refiere a que puede afectar la respuesta de anticuerpos producida por nuestro cuerpo.

Las mutaciones P681R y la L452R puede que ayuden a la variante B.1.617.2 a propagarse más fácilmente.

Con información de The New York Times