Mundo

COVID-19

Ómicron: ¿qué es la carga viral y en qué día una persona es más contagiosa?

Un estudio japonés determinó cuánto tiempo una persona conserva la carga viral, ya sea asintomática o sintomática.

Las personas con Ómicron son más contagiosas entre el tercer y sexto día. Créditos: @SSaludCdMx
Escrito en MUNDO el

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) presentó un estudio de la cantidad de carga viral que tiene una persona con Ómicron y el tiempo que puede contagiar a los demás, esto ante la preocupación de que las personas dadas de alta puedan causar una mayor emergencia.

Para este estudio se analizaron 83 muestras de 21 personas contagiadas por la variedad B.1.1.529 (Ómicron), siendo 19 personas vacunadas y dos no vacunadas, La carga viral más alta fue entre los días 3 y 6, mientras que esta disminuyó de forma gradual a partir del día número 10.

"No se detectó ningún virus infeccioso en las muestras después de 10 días desde el diagnóstico o el inicio de los síntomas", de acuerdo con el NIID. Esto significa que las personas son más contagiosas entre el tercer y el sexto día, mientras que este riesgo comienza a caer desde el décimo día.

El NIID especificó que las 21 pruebas de casos sintomáticos tenían un porcentaje de carga viral del 93.8 por ciento entre los días 0 y 2; mientras que para los días 3 y 6, asignaron una carga viral del 100 por ciento; siendo hasta los días 10 y 13, cuando esta cayó hasta un 58.3 por ciento.

En el caso de las muestras de personas asintomáticas -aquellas que no presentan síntomas de COVID-19-, entre los días 0 y 2, la carga viral es del 100 por ciento, mientras que entre los días 3 y 4 disminuyen al 75 por ciento. Tras los 10 días, en este caso, la carga viral se ubica en un 10 por ciento.

Japón teme que la reducción de cuarentenas para no mermar la reactivación económica sea peligrosa para el resto de los ciudadanos o trabajadores, en caso de que las personas continúen siendo un foco de infección por Ómicron.

De acuerdo con la iniciativa GISAID, Japón ha registrado hasta mil 650 casos de la variante Ómicron, la cual apareció en noviembre de 2021 y es considerada como de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).