Mundo

COVID-19

COVID-19: vacuna Pfizer eleva riesgo de miocarditis, según estudio

La Universidad de Hong Kong comparó los efectos de la vacuna Pfizer con la CoronaVac, desarrollada en China.

La vacuna Pfizer presentó 0.57 casos de miocarditis por cada 100 mil dosis aplicadas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La vacuna de Pfizer BioNTech (BNT162b2) incrementaría ligeramente el riesgo de sufrir miocarditis, reveló un estudio de la Universidad de Hong Kong, el cual afirma que esta incidencia es mayor entre los hombres y tras recibir una segunda dosis de la vacuna. Aunque aclaran que ninguna persona estudiada requirió de atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o falleció.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad de Hong Kong, el experimento se llevó a cabo con 160 pacientes con miocarditis y mil 533 personas sin historial de inflamación del músculo cardiaco. Además se comparó la respuesta que tenían a la vacuna Pfizer y la CoronaVac, esta última desarrollada en China.

Al final del estudio se encontraron 20 casos de miocarditis relacionados con la vacuna de Pfizer, mientras que siete con la de CoronaVac, por lo que concluyeron que el riesgo es tres veces mayor. Uno de los sectores más afectados fue el de los hombres jóvenes, aunque no detallan si se tomaron en cuenta otras comorbilidades o padecimientos crónico-degenerativos para el estudio.

Pese a lo alarmante que puede sonar, los casos de miocarditis sólo fueron 0.57 por cada 100 mil dosis de la vacuna Pfizer y 0.31 por cada 100 mil dosis de la CoronaVac. Sobre los pacientes que presentaron miocarditis, según la Universidad de Hong Kong, ninguno fue llevado a una sala de emergencias o falleció.

Un efecto reportado por otros expertos

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) resaltaron que todas las personas que reportaron miocarditis no necesitaron de atención hospitalaria, aunque se investigan los posibles efectos a largo plazo; esta secuela fue vista en las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

"La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis, que recibieron atención, respondieron bien al tratamiento con medicamentos y reposo, por lo que mejoraron rápidamente", anunció el CDC; anunciaron que los síntomas son dolor de pecho, dificultad para respirar y sensación de que se acelera el corazón.

Es importante resaltar que la miocarditis puede tener un origen viral y el COVID-19 también la genera, además del resfriado común, la hepatitis A y B, entre otros padecimientos. El abuso de drogas u otras sustancias nocivas también pueden ocasionar periodos de este padecimiento.