Mundo

DESASTRES NATURALES

Erupción en Tonga: ¿el tsunami afectará a México?

Un especialista alertó sobre las playas que se podrían ver afectadas.

Créditos: PIXABAY
Escrito en MUNDO el

El tsunami de Tonga sí llegará a México... en forma de corrientes fuertes y oleaje atípico.

Las autoridades de Chile emitieron una alerta para evacuar las costas de la Isla de Pascua, la Isla San Félix, la Antártida y el archipiélago Juan Fernández por la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

La situación fue catalogada como "Estado de Precaución", de acuerdo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) que  "indica la posibilidad de un tsunami menor" en esos territorios.

La Secretaria de Marina de México advirtió, asimismo, la tarde de este sábado que se espera la posibilidad de que haya fuertes corrientes en el Pacífico mexicano, además de que habrá oleaje intenso en puertos como Acapulco, Puerto Vallarta, Ensenada y Manzanillo.

"Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales", indicó la dependencia federal.

Además, el meteorólogo estadounidense Zack Fradella asegura que si hay gente vacacionando en Hawái o en las playas de la costa oeste de México y Estados Unidos, lo mejor es no meterse al agua, ya que los niveles del mar serán superiores a los normales.

"Aviso de Tsunami emitido para el Pacífico después de la erupción volcánica de Tonga. Si conoce a alguien que esté de vacaciones en Hawái, en las playas de la costa oeste de México/EE. UU.... los niveles de agua serán erráticos hoy. ¡No vayas a nadar!", compartió el especialista en su cuenta de Twitter.

Imagen tomada del Twitter de Zack Fradella.

Algunas de las playas que contemplan la costa oeste de México son Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Oaxaca, Acapulco, Sayulita, Todos Santos y  Zihuatanejo, entre otras.