Morelos

PUEBLOS ORIGINARIOS

Los tlahuicas: las tragedias del pueblo originario de Morelos casi extinto

La civilización prehispánica predominante en lo que hoy es el Estado de Morelos fueron los tlahuicas, un pueblo originario cuya lengua y costumbres casi han desparecido.

Los tlahuicas.Los grandiosos fundadores de Cuernavaca y constructores de las pirámides de Tepoztlán y Teopanzolco.Créditos: Mariana Moreno
Escrito en MORELOS el

Según el imaginario popular de los habitantes de Morelos, los morelenses de hoy tiene raíces en la civilización tlahuica, de tal forma que morelense y tlahuica a veces se utiliza como sinónimo.

La cultura tlahuica es sin duda uno de los pilares de identidad del pueblo morelense, pero como suele suceder, la historia no es tan simple como parece.

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, para 2015 había unos 2,863 personas denominadas como "tlahuicas". Esto es, casi están extintos y se les puede encontrar en pequeñas localidades del municipio de Ocuilan del Estado México y colindantes con la zona norte de Morelos.

Pero... ¿cómo llegaron casi a la extinción?

Los tlahuicas sus orígenes y esplendor

 Los tlahuicas se llaman a sí mismos "pjiekak'joo", que significa "lo que yo soy", o "lo que yo hablo”.

La lengua pjiekakjoo también conocido como tlahuica ocuilteco es una lengua perteneciente a la familia otomangue. En 2010,  solo 745 personas hablaban esta lengua... es una lengua en muy alto riesgo de desaparición.

La historia de los tlahuicas puede dividirse en 3 grandes periodos:

  • el otomiano
  • el de dominación nahua
  • el del desplazamiento del grupo otomiano.

Los primeros indicios de los tlahuicas se tiene en su asentamiento del valle de Toluca y su  posterior desplazamiento hacia el valle de Cuauhnahuac.

Se considera que su máximo esplendor fue en el Periodo Postclásico, entre  1100 d. C. - 1521 d. C.

Dejaron vestigios arqueológicos, aún visibles en:

  • Coatetelco
  • Teopanzolco (Cuernavaca)
  • Xochicalco
  • Tepoztlán - Pirámide del Tepozteco 

Sus principales ciudades fueron:

  • Cuauhnáhuac hoy Cuernavaca
  • Huaxtepec hoy Oaxtepec.

Debido a estos vestigios se considera que los tlahuicas poseían una rica arquitectura, principalmente para construir pirámides que servían de templos para adorar a sus deidades; y conocimientos en artes.

Los tlahuicas estaban organizados en pequeñas ciudades-estados, se tiene noticia de que fueron unas  60, cada una gobernada por un Tlatoani

Primera tragedia: la conquista de los mexicas

Hacia 1430 el imperio mexica o la "Triple Alianza" entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, comienza su expansión imperial fuera del valle de México. La primera conquista fueron los territorios tlauicas. Quedaron sujetos al Tlatoani de Tenochtitlan y pagaron tributo.

En las ciudades de Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Oaxtepec, por su clima y exuberancia, se instalaron casa de descanso, reposo y salud. Se cuenta que el Tlatoani Moctezuma IlhuicaminaMoctezuma el Viejo construyó en Oaxtepec un fabuloso "spa" .

Pero esto significó que los pobladores tlahuicas fueran desplazados por los mexicas que trajeron sus dioses y su lengua. Inicia el declive del esplendor de la cultura tlahuica.

Segunda tragedia: la conquista española.

Los conquistadores españoles llegaron a Cuauhnahuac en 1519 y hacia 1521 tras la caída de Tenochtitlán se inició una destrucción completa de los templos tlahuicas.

Se sabe que el Palacio de Cortés fue construido con las piedras de una pirámide tlahuica, de la cual solo quedan los cimientos.

Llevan al territorio morelense más pobladores lo que hace que los núcleos indígenas se replieguen.

Los 12 pueblos originarios de Cuernavaca tienen poca representatividad de tlahuicas y su lengua tiende a se de origen nahua. Lo mismo sucede con sus deidades y costumbres.

Desde el tiempo de la colonia los núcleos poblacionales tlahuicas se encierran en zonas de difícil acceso del Estado de México colindantes con el norte del Estado de Morelos... y así se van muriendo de poco a poco.

Así, los grandiosos Tlahuicas, fundadores de Cuernavaca y constructores de grandiosas pirámides como el Tepozteco y Teopanzolco, han ido desapareciendo.