Morelos

HISTORIA DE MÉXICO

Día de Muertos en México, la verdad incómoda sobre su origen prehispánico

¿Cuál es el origen del Día de Muertos que se celebra en México y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad? Si no te gustan las verdades no leas este artículo.

Día de Muertos.Durante muchos años nos han inculcado y vendido la idea de esta tradición tiene un origen prehispánico pero ¿es ésto cierto?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

El Día de Muertos es una tradición mexicana, quizá la celebración popular más importante de todo México y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO.

Se originó como un sincretismo (fusión) entre las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos; y de las costumbres de los indígenas de México.

El Día de Muertos compite en popularidad con el Halloween. Y esto ha dado una infinidad de debates y polémicas.

El día de hoy el argumento para celebrar el Día de muertos y no Halloween es la supuesta tradición indígena... pero ¿el Día de Muertos tiene su origen en tradiciones prehispánicas?

Grupos políticos y académicos apelan a la defensa de Día de Muertos... gobiernos federales, estatales y municipales acostumbran hacer celebraciones a las que incluso le dan nombres indígenas alusivos.

Nos han dicho muchas cosas sobre el Día de Muertos... hasta Disney ha vendido el Día de Muertos en su afamada película "Coco"

Cortesía Disney / Pixar

Grande fue mi sorpresa al tratar de indagar sobre cómo celebraban el Día de Muertos los pueblos originarios prehispánicos.

Indagando en Wikipedia encontré una revelación inquietante:

Un "Día de Muertos", como tal, no existía en la cultura nahua del Anáhuac. En el calendario nahua, eran tres las fechas (tres veintenas) en las que se honraba a los muertos...

Para los nahuas a los muertos se les celebraba en julio, octubre y marzo.

La antropóloga del INAH Elsa Malvido publicó un trabajo en 2007 donde ha criticado la explicación prehispánica y única del Día de muertos.

En este estudio antropológico del INAH se puede leer:

"El altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso, tradiciones que provienen del medioevo católico europeo"

"A todos nos han dicho en algún momento que la tradición de honrar y recordar a nuestros muertos el 1 de noviembre es una costumbre mexicana con un origen prehispánico. Pero no es así: el Día de Muertos tiene profundas raíces católicas y está muy relacionado con la tradición cristiana europea", afirma Elsa Malvido.

Todo parece indicar que las tradiciones de Día de Muertos como las conocemos hoy se originaron hacia los siglo XVII y XVIII

Las cultura prehispánicas no creían en que los muertos regresaran, ni un solo día. Además no tenían panteones o cementerios como los tenemos hoy... estas dos ideas son provenientes de las culturas cristiana católica

Los grandes ritos y ceremonias que hoy podemos apreciar en comunidades indígenas involucran fundamentalmente el concepto de panteón.

El imaginario popular incluso se ha apoyado en los escritos del poeta Octavio Paz en su libro "El Laberinto de la Soledad", el cual si bien es una obra maestra de la literatura, carece del rigor científico histórico.

"Quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30"

En estos años el México posrevolucionario intenta afianzar su cultura en una vuelta hacia lo indígena, hacia lo prehispánico, pero sin atender la verdadera história.

Así que ya lo sabes, el Día de Muertos es la más grande tradición cultural de México, pero que no necesariamente tiene orígenes prehispánicos, al final es un sincretismo entre las creencias de la Iglesia Católica y las tradiciones culturales del pueblo mexicano. sea cual sea su origen puedes disfrutar de esta maravillosa tradición... de México para el mundo.