Morelos

HISTORIA DE MÉXICO

¡Zapata Vive, la lucha sigue!… pero ¿Quién fue Emiliano Zapata Salazar?

En las calles, durante manifestaciones populares es común escuchar la consigna ¡Zapata Vive, la lucha sigue! Pero muchos mexicanos no saben a ciencia cierta quién fue Emiliano Zapata ni su legado al México moderno.

Emiliano Zapata.Héroe de la Revolución Mexicana, su figura y su nombre tienen un lugar especial en la sociedad mexicana.Créditos: deviantart.com / Twitter @SagarpaMorelos
Escrito en MORELOS el

Es frecuente que en manifestaciones de tipo social, en todo México, se escucha la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!” Pero, para las nuevas generaciones, Emiliano Zapata puede ser un personaje confuso o distorsionado, debido a que se mezclan los datos históricos con las percepciones icónicas de este héroe de la Revolución Mexicana, que tuvo varios personajes icónicos entre ellos uno que amaba las malteadas.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata tiene los sobrenombres de “El Caudillo del Sur” o “El Atila del Sur” que se refieren a su trascendente participación militar durante la Revolución Mexicana de 1910, uniendo su nombre y fama a los de Francisco I. Madero, Francisco “Pancho” Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón. Es pues, un héroe nacional.

Emiliano Zapata fue el líder, comandante y general del “Ejército Libertador del Sur” que operó durante la Revolución Mexicana en los estados de Morelos (principalmente), Guerrero, Puebla, Oaxaca y lo que hoy es la Ciudad de México.

Nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879 y murió asesinado el 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, cerca de Cuautla, también en el estado de Morelos, a los 39 años. Su vida y su lucha revolucionaria transcurrió geográficamente en un territorio muy pequeño

Es considerado un símbolo de lucha y resistencia campesina a lo largo de todo México, pues su ideología pretende la devolución de la tierra a los campesinos. Esto queda plasmado en el famosísimo "Plan de Ayala", que podemos resumir en dos frases (inmortales):

  • Tierra y Libertad
  • La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos (La tierra es de quien la trabaja)

Estas dos frases están plasmadas en el el escudo del estado de Morelos:

Escudo del Estado de Morelos

El actual gobierno federal proclamó 2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en el Centenario de su fallecimiento.

La iconografía de Emiliano Zapata

Durante un periodo de combate se le consideró un bandolero que utilizaba el estilo de combate guerrillero en contra del Ejército Federal. Su imagen se une a la de los guerrilleros revolucionarios del mundo el cual es encabezado por la mítica figura del “Che” Guevara.

Crédito: CADTM

Pero Emiliano Zapata también encarna la figura del “macho” mexicano, figura icónica de valentía, integridad y virilidad. Esto ha causado ciertas polémicas con algunos grupos de artistas.

Películas sobre Emiliano Zapata

  • ¡Viva Zapata! Película de origen estadounidense filmada en el año de 1952 con la participación de Marlon Brando y Anthony Quinn.
Crédito: filmaffinity.com
  • Emiliano Zapata de 1970, protagonizada por el cantante ranchero Antonio Aguilar y dirigida por Felipe Cazals.
Crédito: filmaffinity.com
  • Zapata en Chinameca de 1987 otra vez protagonizada por Antonio Aguilar y dirigida por Mario Hernández.
Leyenda
  • Zapata, el sueño de un héroe, de 2004 protagonizada por el cantante Alejandro Fernández y dirigido por Alfonso Arau con la participación de Lucero y Jaime Camil. Fue muy criticada por presentar una visión un tanto “metrosexual” del Caudillo del Sur, además de la exagerada mercadotecnia que la acompañó.
Crédito: filmaffinity.com

Obra plástica sobre Emiliano Zapata

Existen múltiples pinturas y esculturas de Emiliano Zapata, la mayoría mostrándolo a caballo o en una postura “aguerrida”.

Es un lugar común para los artistas plásticos que tiene buen mercado, pues a muchas personas les parece interesante tener en sus oficinas (públicas o privadas) un óleo o escultura de Zapata.

La pintura más escandalosa, en términos mediáticos fue “La Revolución” del artista chiapaneco Fabián Cháirez.

“La Revolución” de Fabián Cháirez

Así que ya sabes, Emiliano Zapata es un un héroe de la Revolución Mexicana cuyos ideales están relacionados con el agrarismo, los campesinos y la justicia social. Pero que su imagen se ha trastocado a lo largo de los años dándonos una visión iconográfica un poco diferente al del personaje histórico.