La Paz

SEGURIDAD

Gobierno de BCS reconoce aumento en denuncias por violación con programa 'Párale a la violencia'

En los últimos dos meses el número de denuncias tuvo un aumento de 77%.

El delito de violación sigue alarmando en BCS.Créditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por el gobernador del estado Víctor Castro Cosió, autoridades dieron a conocer que, a raíz de la implementación de la “Cruzada estatal contra las Violencias de Género, ya parale a la violencia” han incrementado el número de denuncias ejercidas por mujeres.

El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer que a raíz de la campaña estatal "Párale a la Violencia", se ha logrado un incremento en lo que denominaron “la confianza de la ciudadanía para llevar a cabo la denuncia por violencia” en sus diversas modalidades.

“Podemos observar que se han recibido en enero y febrero 41 denuncias en estos dos meses, es decir, las víctimas están denunciando, están teniendo esa confianza” dijo el procurador.

En el primer bimestre del 2023 se interpusieron 41 denuncias por el delito de violación, lo que representó un aumento del 77 por ciento. Se presentaron 66 denuncias por abuso sexual, representa un aumento del 29 por ciento.

Mientras que, en violencia familiar se presentaron 164 denuncias por lo que se tuvo se tuvo una reducción del 16% en comparación del año pasado, que culminó con 178 denuncias.

“Este es el comportamiento en violencia familiar lo que hay que destacar en las denuncias por violencia familiar el 84% de las víctimas son mujeres y el 82% de los presuntos responsables que cometen este tipo de delitos son hombres”.

En el mes de enero del 2023 se abrieron 178 carpetas de investigación de los cuales, el porcentaje mayor de víctimas son mujeres con un 84 por ciento.

Castro Cosío, reconoció que es en el seno familiar donde se encuentran los agresores, por lo que se tienen que trabajar en conjunto con la sociedad para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Autoridades estatales aseguran que la cruzada estatal contra las violencias de género seguiría dando resultados positivos para combatir la violencia que se vive.

Sin embargo, las cifras arrojadas han generado un sin fin de comentarios cuestionando si en realidad el aumento de denuncias es porque las personas han tenido la confianza de realizar una denuncia formal ante las instancias o simplemente sigue en aumento la violencia.