La Paz

VIOLENCIA DE GÉNERO

Feministas no confían en campañas para erradicar la violencia de genero sin presupuesto

Recientemente se dio el banderazo de arranque de la Cruzada Estatal contra las Violencias de Genero, una campaña impulsada por el Gobierno del Estado.

Párale a la violencia.Piden se creen leyes y se destine presupuestoCréditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

La Red de Mujeres Parlamentarias de Baja California Sur dieron a conocer que la campaña "Parale a la Violencia" les ha dejado un “mal sabor de boca” pues no confían en un programa en el que no se ha dado a conocer el presupuesto económico que habrán de invertir, esta campaña no da certeza, ni mucho menos seguridad a la mujer.

“No especificaron los montos, ni los programas a los que se van a dirigir. Simplemente se habló de lo que ya existe, eso no nos deja ninguna certeza. Eso fue un banderazo de relumbrón donde las mujeres hubiéramos querido que lo hicieran en una colonia popular donde estamos las mujeres que necesitamos verdaderamente escuchar, no tiene caso seguir creyendo en un estado donde ya se creó la ley de austeridad, cuando lo que menos vemos es austeridad”.

Mujeres recordaron que en Baja California Sur han ido en detrimento los presupuestos en favor de mujeres violentadas, además que, nunca ha sido ni suficiente el recurso para estos hechos, tampoco eficientemente utilizado, incluso no hay recursos para la capacitación formal pertinente sobre violencia de género que deben de tener servidores públicos en esta administración.

“El presupuesto también forma parte de una obligación de todas las instituciones, por supuesto, de qué apliquen programas al interior de sus instituciones, que las mujeres tengan la seguridad que va habrá prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, pero sin presupuesto y sanción no se pueden garantizar estas situaciones” dijo la activista feminista, Ala Margarita Oceguera.

Finalmente, esta red de activistas en defensa de los derechos de las mujeres, destacaron que no ven un claro apoyo ni un plan seguro que pueda garantizar seguridad a quienes todos los días son víctimas de violencia en Baja California Sur por razón de género, insistieron en que, si no hay presupuesto no hay resultados.