La Paz

VIOLENCIA DE GÉNERO

BCS se encuentra en tercer lugar en violaciones a nivel federal y octavo en violencia familiar

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta entidad continua con altos indices de violencia en razón de genero.

Preocupa a colectivas altos indices de violencia.El año cerrará con con más denunciasCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Baja California Sur terminará el año con altos índices de violencia familiar y violaciones, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitido en el mes de noviembre de 2023.

Adriana Márquez

El reporte indica que, de enero hasta el 25 de noviembre de este año, en Baja California Sur se habían presentado 2,565 presuntos delitos por violencia familiar, esta entidad se coloca en el lugar número 8 a nivel nacional entre los estados con mayores reportes por cada 100 mil habitantes.

En el caso de presuntos delitos por violación, se han reportado 264 casos, la entidad se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con mayores reportes por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, la incidencia delictiva de acuerdo al portal especializado del Semáforo Delictivo, en comparativa del lapso de un año destaca que, en el caso de violencia familiar; de enero a octubre de 2023 se han presentado 2, 565 incidencias cuando en 2022 se habían presentado 2,223 en el mismo periodo.

Las incidencias por violación reportaron 255 casos de enero a octubre de 2022 periodo, mientras que en 2023 se han presentado 264 hechos en el mismo lapso.

Los delitos que si han presentado una reducción han sido los feminicidios ya que, en el año 2022 se presentaron 6 casos, en lo que va de este año suman dos muertes tipificadas por este delito, un caso ocurrió en marzo en el municipio de La Paz y otro más en septiembre en el municipio de Los Cabos.

Estos índices han sido cuestionados por colectivos feministas quienes han exigido verdaderas medidas preventivas en delitos que atentan contra la integridad de la mujer y que delitos como el acoso, amenazas entre otros dejen de ser ignorados minimizando el peligro y haciendo desistir a las víctimas de denunciar.