La Paz

NATURALEZA

Pesca ilegal en BCS: En "chinchorros" se han encontrado 20 tortugas enredadas

El Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. ha expresado su molestia y preocupación debido a que en los últimos quince días han encontrado un total de veinte tortugas muertas en la zona de la playa “La Máquina.

Se han localizado alrededor de 20 tortugas sin vida en playa La Máquina.Todos Santos Créditos: Fonmar
Por
Escrito en LA PAZ el

El chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando. Este tipo de redes de pesca son ilegales debido a que arrasan con todo tipo de especies marinas.

El presidente de la asociación para la preservación de tortugas en Todos Santos, Enedino Castillo García, expresó su molestia debido a que en últimos días han encontrado redes de arrastre que están impactando una zona que se encuentra protegida ante la temporada de anidación de tortuga golfina, donde hasta el momento de esta redacción ya se encuentran protegidos 100 nidos de esta especie marina.

Esta problemática es cada vez más recurrente, habitantes de la comunidad de El Cardonal, han denunciado el aumento de chinchorros en zona de Cabo del Este. Al respecto Belén Meza Sandez, subdelegada del poblado señaló

Se han localizado tres chinchorros en los últimos tres meses, dos de estos con especies varadas, además, dichas redes son puestas en la noche y levantadas en la madrugada, por personas ajenas al poblado. Belén Meza

Compartió que, la playa Bahía Soñadora es un lugar atractivo y lleno de nidos de tortugas, lugar donde localizaron y retiraron un chinchorro, al ser también una zona de anidación podría generar problemas para las tortugas que queden atoradas en las redes.

Finalmente, indicó que este tipo de prácticas cada vez son más recurrentes y pescadores ya han externado su preocupación debido a que cada vez encuentran menos especies marinas en la zona, hay muchos factores que influyen, pero no descartan que esto podría deberse a este tipo de pesca furtiva.