Guerrero

CULTURA

Orquesta Filarmónica de Acapulco: Transformación de la cultura musical que ha deleitado a millones

La Filarmónica de Acapulco (OFA) nace en 1998 como un proyecto cultural gracias al auspicio del Gobierno del Estado de Guerrero y bajo la Dirección del reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez.

La filarmónica de Acapulco ha interpretado más Mil 655 conciertos.Conformada por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo
Escrito en GUERRERO el

La OFA Tiene como objetivos rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses, en particular; y de los mexicanos, en general. Esto se consolida cotidianamente a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores del Estado de Guerrero, como de otros autores nacionales e internacionales. Durante estos 22 años la Orquesta se ha mantenido con una presencia constante desde su debut hasta la fecha, en los más importantes escenarios de nuestro país y del extranjero, recorriendo miles de kilómetros.

La Orquesta está conformada por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 80 conciertos anuales tanto en el Estado de Guerrero, como en el resto del país.

La OFA ha presentado hasta la fecha más Mil 655 conciertos, esta cifra incluye las temporadas anuales, conciertos didácticos, conciertos especiales y giras que se realizan en todo el Estado de Guerrero, al igual que en varios estados del país, tales como: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, entre otros.

Se han presentado en gran parte de la República Mexicana

La Filarmónica de Acapulco se ha consolidado como la única orquesta en el país que se ha enfocado en transmitir su propia cultura musical en la sociedad, teniendo diversos foros con el objetivo de llegar a presentarse en todos los municipios del Estado a través de sus conciertos especiales y conciertos didácticos, logrando llegar hasta los rincones más remotos recorriendo todas las regiones del Estado, acaparando todo tipo de público y permitiendo que la sociedad tenga contacto musical gratuitamente, contando hasta la fecha con más de un millón 900 mil asistentes en su historia.

Por otro lado, la Orquesta apoya y difunde el gran talento de los jóvenes guerrerenses, permitiendo la participación de estos en Conciertos de Temporada, ya sea como músicos extras o solistas del mismo, acompañando a la OFA en giras, Conciertos especiales y un Concierto anual dedicado a los nuevos talentos llamado “Talento Guerrerense”.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco ha grabado cuatro CD´s bajo la batuta del Maestro Álvarez rescatando parte de la música folklórica del Estado de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses.

Se ha consolidado como una de las mejores orquestas de México

¿Con qué artistas ha alternado la Orquesta Filarmónica de Acapulco?

Además de la batuta de su director artístico, el Mtro. Eduardo Álvarez, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido conducida por directores de la talla de Nino Lépore, Amy Mills, Conrad Von Alphen, Fernando Lozano, Eugene Kohn, David Giménez, María Teresa Rodríguez, Francisco Savín+, Francesco La Vechia, Amos Talmon, Linus Lerner, Antonio Tornero, Román Revueltas, Iván López Reynoso, entre otros.

Además la orquesta brinda oportunidad a jóvenes talentos guerrerenses

También ha actuado al lado de distinguidos solistas como: Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Rebeca Olvera, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Hector Infanzón, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Ignacio Mariscal, Luca Littera, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera, Patricia García Torres, Kam Lung Cheng, Vadim Brodski, Zayra Ruiz, Adrian Justus, Zhao Cong, Javier Camarena, Karen Gardeazabal, entre otros.