Guadalajara

SEGURIDAD

Caso Susana Carreño: CNDH condena agresión a periodista

La CNDH y la CEDHJ exigen al Gobierno de Jalisco investigar la agresión sin adelantar conclusiones y resguardar la seguridad de Susana Carreño.

CDNH. Créditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque contra la periodista Susana Xarreño, directora de Canal 44 en Puerto Vallarta, ocurrido la tarde de este viernes. 

En un comunicado, la CNDH informó que fue activada la Alerta 6 para mantenerse en comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y dar seguimiento al caso; a la par, señalan que se busca a familiares y colegas de la víctima para conocer sus necesidades y emitir medidas cautelares. 

La CNDH también hace un llamado al Gobierno de Jalisco para actuar con diligencia, no adelantar conclusiones y agotar las líneas de investigación por la agresión así como evitar omisiones en la recopilación de pruebas. 

CEDHJ emite medida cautelar a la Fiscalía de Jalisco

La CEDHJ abrió el acta de investigación 279/2022/III y emitió medida cautelar a la Fiscalía de Jalisco por la agresión contra Susana Carreño; piden aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en las investigaciones.

También llaman a la Secretaría General de Gobierno a considerar el caso como de alto riesgo e iniciar el procedimiento extraordinario ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Al ayuntamiento de Puerto Vallarta exigen garantizar la seguridad de la periodista mediante la Comisaría. 

Además, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el ataque y exigen a las autoridades mexicanas investigar inmediatamente y transparentar la agresión, así como garantizar la seguridad de Carreño.

Carreño se encuentra en estado de salud estable.