Guadalajara

ESTADO

Gobierno de Jalisco ocultó información sobre daño a salud de niños: CEDHJ

La recomendación emitida por la CEDHJ señala a las administraciones de los ex gobernadores Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval por daños a la salud de menores.

Gobierno oculto información.Río SantiagoCréditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco emitió una recomendación en la que señala a dos administraciones anteriores de ocultar un estudio que elaboró la Universidad de San Luis Potosí y que revela daños a la salud en niños de El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande. 

La investigación inició con más de mil 500 quejas que interpuso la asociación ambientalista Un Salto de Vida, AC, en la que señalaron que a raíz de la “Caravana ToxiTour” que se realizó por las zonas más contaminadas del río Santiago en diciembre de 2019, se había hecho público un documento elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual llevaba por nombre Propuesta Metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa Arcediano.

En 2009 la Comisión Estatal del Agua (CEA) llevó a cabo un convenio de colaboración con la UASLP para que se realizara el muestreo de más de trecientos menores de edad que habitaban en las comunidades de Puente Grande y Jalisco Secc. II, en Tonalá, El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, en Guadalajara, durante 2009 y 2010.  

Katia Rico Espinoza, visitadora adjunta de la Segunda Visitaduría y jefa del área de asuntos ambientales de la CEDHJ detalló los hallazgos de la investigación:

“Los resultados de esa investigación identificaron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad para las seis comunidades involucradas como problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos. También se reveló que los niños  presentaron altos niveles de exposición al plomo, arsénico, cadmio, mercurio, benceno y pesticidas organoclorados. Algunos rebasaron los límites de seguridad biológica para población adulta ocupacionalmente expuesta”. 

Además de ocultar el documento la CEDH consideró que no se le brindó el debido seguimiento, ni se propusieron o ejecutaron políticas públicas o programas encaminados a mitigar los impactos a la salud, ni para aminorar las problemáticas expuestas, tampoco se desarrollaron acciones preventivas de salud pública, por lo que estas situaciones ahora resultan alarmantes para la población, no solamente de esas colonias, sino de una gran cantidad de habitantes cercanos al río Santiago.

En 2020, la asociación Un Salto de Vida logró, mediante el ejercicio del derecho a la información, que la Propuesta Metodológica fuera pública.  En la actualidad, tanto la CEA como el OPD Servicios de Salud Jalisco mantienen abierta una investigación por el ocultamiento. 

La CEDHJ hace recomendaciones a la Secretaría de Salud Jalisco, al OPD Servicios de Salud, a la Comisión Estatal del Agua, a los Congresos de la Unión y Estatal A la contralora del Estado de Jalisco, a la contraloría del Estado, Semadet, Proepa, Secretaría de Educación, IMEPPAN y a  los presidentes municipales de las localidades ubicadas en la cuenca del río Santiago en el territorio de Jalisco realicen la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas, por lo que deberán otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

Se les pide que lleven a cabo una manifestación de apoyo y reconocimiento simbólico al colectivo Un Salto de Vida, AC, que se ha distinguido por la defensa del ecosistema, y que en el presente caso fue quien impulsó el hacer valer el derecho a la información en asuntos ambientales y el derecho a la verdad.