Guadalajara

SEGURIDAD

Lluvia cobra primera víctima mortal en Jalisco

Fue la lluvia más intensa en el centro tapatío de los últimos 39 años

Derrumbe.Una casa improvisada reblandeció por la lluvia. El inquilino murió Créditos: Cortesía UMPCYB
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Luego de la fuerte y prolongada lluvia que cayó anoche en la Zona Metropolitana comenzó el recuento de los daños. 

Un hombre murió al interior de una casa improvisada que reblandeció a consecuencia de la lluvia de anoche, reportaron los bomberos zapopanos.  Los hechos ocurrieron en la Villas de Guadalupe en Zapopan. 

En Guadalajara el municipio una mujer resultó con esguince luego de que un árbol cayera sobre ella en el barrio de Analco. Ya fue dada de alta, informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien realizó un recorrido de supervisión por las zonas más afectadas de la ciudad. 

En el municipio tapatío cayó mayor cantidad de agua en las zonas cercanas al CUCEI de la UDEG, en los alrededores del Centro Médico de Occidente y Analco. El reporte más reciente indica que, solo en Guadalajara,  52 viviendas resultaron afectadas, 92 autos varados y en uno de ellos se rescató a un joven en peligro. 

Un total de 5 personas fueron rescatadas y más de 20 árboles cayeron. Además se registraron 40 inundaciones en vía pública, solo en Guadalajara 52 casas resultaron inundadas.

Cortesía: Gobierno Municipal de Guadalajara 

 
El alcalde tapatío anunció que buscarán la activación del fondo de desastres del estado para que, sumado a los 10 millones de pesos con los que cuenta el municipio, puedan hacer frente a la pérdida de menaje que sufrieron al menos 52 viviendas que resultaron inundadas por la lluvia de anoche: 

“Tenemos un fondo de 10 millones de pesos de recursos municipales para contingencias y apoyos en materia de menaje, pero queremos activar también el fondo de desastres estatal. En unos momentos más hablaré con el secretario general de gobierno para poder integrar tanto los apoyos municipales como los estatales y ayudar a estas personas” 


De acuerdo con los datos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, ayer por la noche se registraron 158 milímetros de lluvia, que superó la máxima cantidad de  lluvia registrada el 27 de julio de 1983, hace 39 años, cuando cayeron 114 milímetros de lluvias.