Guadalajara

CEDHJ

Emiten recomendación por deficiente atención médica en Tlajomulco a joven amputado de un brazo

A un joven le fue amputado su brazo por la deficiente atención médica recibida tras una agresión ocurrida en agosto de 2019.

Créditos: Marck Hernández
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga debido a deficiencias en la atención a un joven que acudió en agosto de 2019 por una herida de arma blanca y que, posteriormente, provocó que le fuera amputado el brazo.   

El joven fue agredido por una persona mientras realizaba labores de jardinería y tuvo una herida de tres centímetros, aunque cuando fue atendido, el personal se limitó a lavar la herida, suturarla y brindar medicamento, sin cumplir protocolos establecidos. 

Al día siguiente, la herida presentó dolor e hinchazón al joven, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y fue diagnosticado con una infección de tejidos blancos, por lo que dos meses después, el joven pasó a quirófano donde le fue amputado el brazo.

El organismo documentó que la atención no fue la adecuada a las necesidades, al no brindar vacunas antitetánicas, explicó Yéssica Berumen Pelayo, visitadora adjunta de la Segunda Visitaduría de esta Comisión:

“Asimismo, se demostró que el médico no indicó vacuna antitetánica ni prescribió antibióticos, aun cuando la herida fue realizada con objeto punzocortante, tratamiento necesario e indispensable para el reforzamiento de medidas profilácticas con la finalidad de prevenir y disminuir los riesgos en un proceso infeccioso mayor y sus posibles complicaciones.

La CEDHJ pidió garantizar la reparación integral del daño a la víctima, brindar atención para su rehabilitación, otorgarle un espacio laboral en la administración pública del ayuntamiento para su inclusión laboral, supervisar la unidad médica donde se le atendió e investigar al médico involucrado en los hechos.