Guadalajara

SEGURIDAD

Anuncian reforzamiento de estrategia de búsqueda en Jalisco

El Gobierno de Jalisco asegura que hay más de 13 mil personas desaparecidas en Jalisco mientras que el RNPDNO indica que son más de 14 mil.

Presentación del reforzamiento de estrategia de búsqueda. Créditos: Gobierno de Jalisco
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Autoridades del Gobierno de Jalisco presentaron este mediodía el llamado plan de reforzamiento de la estrategia estatal de búsqueda de personas y resaltaron estrategias que se han implementado en la actual administración estatal. 

Sobre el Centro de Identificación Humana, no se especificó cuándo terminará su construcción, recordando que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco indicó que faltaban 50 millones de pesos para su conclusión; el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, resaltó los beneficios que tendrá:   

“Va a atender cuerpos de larga data. ¿Qué vamos a abordar? También las inhumaciones que hemos realizado. El hecho de que se inhume a una persona ya pasa directamente a ser de larga data, es decir, materia de este centro”. 

Señaló que iniciará un proceso de exhumación masiva en el panteón de Coyula, sitio en el cual, entre 2017 y 2018, se inhumaron 262 cuerpos en espacios no individualizados y sin archivo básico de identificación, esto con el fin de realizar las pruebas correspondientes para identificarlos.    

Hay discrepancias en el número de personas desaparecidas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en el estado se han localizado a 10 mil 675 personas en su administración de un total de 13 mil 186 que tenían reporte de desaparición hasta el 30 de abril de este año, sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que hay más de 14 mil personas desaparecidas en la entidad. 

En otro tema, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, anunció la próxima apertura del Centro de Acompañamiento Psicosocial para atender a familiares de personas desaparecidas y afirmó que hay más de 11 mil carpetas de investigación por este delito.