Estilo de vida

ESTADOS

Semana Santa: ' 10 pueblos mágicos de Michoacán que parecen sacados de una novela'

Michoacán recibe a los turistas con diversas ofertas turísticas, en sus 10 Pueblos Mágicos que resaltan la gastronomía, historia y cultura de la entidad.

Michoacán, uno de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos en México, joyas que resaltan su patrimonio culturalCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con 58 mil 599 kilómetros cuadrados, el estado de Michoacán cuenta con una gran oferta de turismo, historia, cultura y tradición en México. Por esa razón, te compartimos los Pueblos Mágicos que puedes visitar en esta entidad durante Semana Santa. 

Pátzcuaro se encuentra a 64 kilómetros de Morelia, sitio que cuenta con majestuosos lugares y diversos tesoros. Entre ellos, tamales tradicionales de la región llamados uchepos y corundas. Su oferta gastronomía también cuenta con nieves de pasta y frutos. Asimismo, existe una amplia variedad de artesanías y costumbres conocidas a nivel mundial, como las procesiones religiosas de Semana Santa

Otro lugar para visitar en Semana Santa es Santa Clara del Cobre, donde se trabaja de manera artesanal este metal, preservándose dicha tradición de trabajar jarrones, figuras, utensilios de cocina y una amplia gama de artículos de cobre martillado.

Si estás cerca de Guanajuato puedes visitar Cuitzeo, que desde el 2006 recibió esta distinción de Pueblo Mágico. Aquí los visitantes pueden apreciar un ícono de la arquitectura colonial, se trata del exconvento Agustino de Santa María Magdalena en cuyo interior se encuentran diversas obras de arte.

Otro lugar que puedes visitar es Tacámbaro, reconocido por ser gran productor artesanal de huaraches, sillas de montar, bordados, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad y belleza. Igualmente, puedes ir a los sitios naturales como el cráter la Alberca. Si de gastronomía se trata, las carnitas, son uno de los alimentos típicos de este municipio.  

Estos municipios se suman a los que están ubicados al occidente, donde se encuentra Jiquilpan con innumerables atractivos como el Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, la zona arqueológica Otero, la Casa de Campo del General Lázaro Cárdenas Río (Casita de Piedra). Y para llevar de recuerdos no pueden faltar las blusas y calzado adornados con tela, moños y otros accesorios ornamentales para traje de Charro, bordados a mano y diversos productos derivados del agave. 

Michoacán un estado con potencial en el sector turismo

Cabe señalar, uno de los lugares más visitados en Michoacán por turistas Tzintzuntzan es otro de los pueblos; sitio donde fue la antigua capital del Imperio Purépecha. Aquí se localiza la zona arqueológica de las Yácatas, construida alrededor del Siglo XIII, el exconvento de San Francisco, en cuyo atrio tiene árboles olivo que se dice, fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Además, se cuenta con la capital mundial de la guitarra, Paracho reconocido a nivel mundial por la fabricación de sus guitarras hechas a base de maderas finas, en cada esquina hay talleres en los que se preserva esta tradición. 

Mientras tanto, al oriente de Michoacán se ubica Tlalpujahua, lugar donde familias completas se dedican a la fabricación de esferas de vidrio soplado, ornamentos navideños y grandes figuras de cantera rosa, así como a la preparación de frutas en conserva. 

En la misma región, se encuentra Angangueo donde en la antigüedad se extrajo oro, plata y cobre de sus minas, resalta en el centro del pueblo la iglesia de la Concepción, así como el museo Casa Parker, donde se localiza una colección que muestra la historia de los mineros.

Cabe mencionar, Cotija de la Paz, es el lugar que se unió recientemente a la lista de los Pueblos Mágicos de Michoacán. Las personas aquí pueden conocer de primera mano cómo se elabora el queso característico de la región, el cual es insignia por su inigualable sabor, al grado de ganar en 2006 el Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Carmona, Italia, al obtener el primer lugar en la categoría de “Mejor Queso Extranjero del Año”. 

Michoacán ofrece una importante oferta turística para conocer sus 10 Pueblos Mágicos, los cuales están catalogados como “joyas de incalculable valor”. Además de ser puntos de encuentro de arquitectura colonial, gastronomía e íconos de herencia ancestral.