Estilo de vida

TIPS ÚTILES

La forma correcta de limpiar las orejas de tus perros y evitar infecciones o garrapatas

¡Mucho cuidado con tu lomito! Esta es la forma en la que puedes mantener limpias sus orejas y libres de garrapatas.

Perritos.Esto es lo que debes hacer para que tu perrito mantenga sus orejas limpias, libres de enfermedades y sin garrapatas.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sabemos que los canes son amigos nobles, muy tiernos, entregados, etcétera. Por eso debemos cuidarlos al máximo y ya te dijimos cómo evitar que se les hagan nudos en el pelo.

Ahora es momento de que te proporcionemos otro tip de limpieza, relacionado con la forma correcta de limpiar las orejas de tus perros y evitar infecciones o garrapatas

El canal auditivo es muy sensible en los ‘lomitos’, por eso debe permanecer en perfectas condiciones y sin riesgo de obstruirse o inflamarse por exceso de cerumen.

Así que a continuación te diremos cuál es el mejor método para mantener limpios, relucientes y saludables los oídos de los considerados como “el mejor amigo del hombre”.

¿Qué pasa si no le limpio las orejas a mi perro?

Es un alto de crueldad no garantizarle el bienestar a una mascota, pues depende completamente de sus dueños para tener una calidad de vida digna.

En ese sentido, aunque resulte difícil convencer a tu perrito para que se deje limpiar las orejas, debes intentarlo y lograrlo para que el peludito conserve el estado de salud.

Si no limpias los oídos de tus lomitos puede generarse una infestación de ácaros, lo que derivará en mal olor; adicionalmente, el cerumen se tornará café oscuro o negro.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Otra cosa que probablemente ocurra por falta de aseo es irritación de la zona, lo que molestará al can y provocará que se rasque y hasta que se sangre el área.

¿Cómo limpiar las orejas de un perro casero?

Antes de iniciar con esta tarea debes monitorear qué tan cómodo se siente tu perrito cuando le tocas las orejas. Si de plano se resiste mucho, será mejor que lo lleves con el veterinario para que él realice la tarea.

Pero si notas que tu mascota confía en ti, sólo requerirás de almohadillas de algodón, un limpiador de oídos para perro (es muy importante que sea un producto especial y no para humanos) y una toalla limpia.

  • Lo primero que deberás hacer es asear la entrada de la oreja con movimientos suaves y circulares. Para eso ayúdate de un algodón humedecido.
  • Después aplica el limpiador especial; algunos son untables, otros están equipados con una punta que penetra el canal y permite una mayor área de acción.
  • Luego masajea suavemente, para que la sustancia penetre correctamente y haga su trabajo
  • Al final, retira el exceso de la sustancia con ayuda de la toalla y dale un premio a tu lomito por haberse portado bien durante el proceso.

¿Cada cuándo se debe limpiar las orejas de los perros?

Puedes hacerlo cuando le toque baño a tu lomito, pero si notas mal olor deberás hacerlo de forma más regular. En razas de orejas caídas, la limpieza debe darse de forma constante para evitar infecciones.

Así que ya lo sabes: esta es la forma correcta de limpiar las orejas de tus perros y evitar infecciones o garrapatas. Y muy importante: nunca, pero nunca, le introduzcas hisopos o cotonetes a tu lomito ¡podrías lastimarlo severamente!

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!