Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: así puedes saber si tiene diabetes tu ‘lomito’

La diabetes en perros es una enfermedad grave, pero con el tratamiento adecuado, los perros diabéticos pueden vivir una vida normal y saludable.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

La diabetes es una enfermedad que afecta a la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. Y sí, también puede afectar a los perritos.

La diabetes canina puede ser de dos tipos: tipo 1, que se caracteriza por la falta de producción de insulina, y tipo 2, que se caracteriza por la resistencia a la insulina.

Según un estudio realizado por AniCura España en 2023, la diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente en perros.

El estudio encontró que la diabetes tipo 1 es la forma más común de diabetes en perros, representando el 70 por ciento de los casos. La diabetes tipo 2 es menos común con el 30 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en perros?

  • Aumento de la sed y la micción.
  • Pérdida de peso.
  • Apetito voraz.
  • Letargo.
  • Vómitos.
  • Infecciones de la piel.

Si observas alguno de estos síntomas en tu perro, es importante que lo lleves al veterinario para que le realicen un diagnóstico. El diagnóstico de la diabetes en perros se realiza mediante una serie de pruebas, que incluyen un análisis de sangre, un análisis de orina y un análisis de insulina.

El tratamiento de la diabetes en perros depende del tipo de diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, el tratamiento consiste en la administración de insulina. La insulina se administra por vía subcutánea, normalmente dos veces al día. El veterinario determinará la dosis adecuada.

En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento puede consistir en cambios en la dieta y el ejercicio, o en la administración de medicamentos.

Los cambios en la dieta pueden incluir un alimento para perros diabéticos, que es bajo en azúcares y carbohidratos. El ejercicio regular también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Los medicamentos que se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 en perros pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Además del tratamiento médico, es importante que tu perro lleve una dieta saludable y haga ejercicio regular. Con el tratamiento adecuado, los perros diabéticos pueden vivir una vida normal y saludable.

6 consejos para ayudar a tu perro diabético a vivir una vida feliz y saludable

  • Mantén un horario regular de alimentación e insulina. Esto ayudará a mantener los niveles de azúcar en sangre de tu perro estables.

  • Pesa a tu perro con regularidad. Cualquier cambio de peso, ya sea hacia arriba o hacia abajo, puede ser una señal de que algo está mal.

  • Revisa los niveles de azúcar en sangre de tu perro según las indicaciones de tu veterinario. Esto te ayudará a asegurarte de que la dosis de insulina de tu perro sea la adecuada.

  • Mantén a tu perro activo. El ejercicio regular ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Evita los alimentos y golosinas ricos en azúcar. Estos alimentos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre de tu perro.

Si tienes un perro diabético, es importante trabajar con tu veterinario para desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Con el tratamiento adecuado, tu perro puede vivir una vida larga y feliz.