Estilo de vida

CARNES

¿Qué tipo de carne es el corte Tomahawk? Así puedes cocinarlo

El Tomahawk es un corte de carne que se considera 'delicioso' en muchas partes del mundo; te explicamos cómo cocinarlo.

Tomahawk: ¿qué tipo de carne es y cómo se prepara?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los cortes de carne se consumen prácticamente en todo el mundo, esto debido a que cuentan con un gran sabor y son fuente de proteínas para muchas personas, por lo que este día hablaremos de uno de los favoritos entre los 'amantes' de la carne: el Tomahawk.

Este es un corte conocido por muchos debido a su forma especial, que consiste en un filete grueso acompañado de un gran hueso.

De acuerdo con información del portal de Wildfork, el corte mencionada proviene del costillar de la res y es un filete grueso con costilla, que cuenta con una gran cantidad de grasa intramuscular o "marmoleo".

Dicho corte de gran tamaño viene con un pedazo de costilla, el cual presuntamente realza el sabor de la carne y le da un toque que sus consumidores consideran "espectacular", así como una jugosidad que pocos cortes pueden presumir.

Su nombre es debido a su aspecto impresionante, cuyo hueso largo y expuesto que se asemeja a un tomahawk, el hacha tradicional de los nativos americanos.

Tomakawk. Créditos: Pixabay

¿Cómo cocinar el Tomahawk?

Cocinar un corte Tomahawk es una experiencia única debido a su tamaño y grosor, por lo que mencionaremos la forma de hacerlo a la parrilla. 

Para empezar, se necesitan los siguientes ingredientes: 

  • Corte Tomahawk
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra molida
  • Aceite vegetal

Después, lo único que hay que hacer es seguir los pasos que incluyen la preparación previa, la forma de sazonar la carne, la cocción y hasta la forma de servirlo. 

  1. El primer paso es sacar el corte Tomahawk y dejarlo a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de cocinarlo. Esto ayuda a que la carne se cocine de manera más uniforme.
  2. Prender la parrilla, ya sea de carbón o gas, y comenzar a sazonar la carne con aceite para que no se pegue, así como con sal y pimienta molida, que se pueden presionar sobre la carne para que se adhieran y den mejor sabor.
  3. El tercer paso es colocar el corte Tomahawk en la parrilla caliente directamente sobre el fuego. Esto es para que se dore y se forme una costra exterior, lo que se debe repetir por ambos lados para sellar. 
  4. Después de dorar ambos lados, es importante mover corte a una zona de la parrilla con calor indirecto, lo que permitirá una cocción más lenta y uniforme.
  5. Luego, se debe tapar la carne en el asador y monitorear hasta que alcance un punto de cocción medio, que es lo recomendado por los expertos, para mantener la jugosidad y el sabor.
  6. Cuando alcance la temperatura o cocción deseada se debe retirar de la parrilla, colocar sobre una tabla de cortar y cubrir por al menos 10 minutos para que descanse y los jugos se distribuyan. 
  7. Por último, sólo se corta la carne en porciones individuales siguiendo el hueso y a disfrutar. 
Tomahawk. Créditos: Pixabay

El corte se puede preparar tanto a la parrilla como al horno y los tiempos de cocción pueden variar según la parrilla y las preferencias personales en los cortes de carne. Además, la forma de comerlo también depende del gusto de cada persona. 

Algunas personas disfrutan el Tomahwk sólo, mientras que otros pueden acompañar el corte de carne con su salsa favorita, chimichurri, en tacos u otros platillos.