Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estas son las 9 mejores marcas de mochilas, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 21 modelos de mochilas; conoce las más resistentes.

Profeco da una serie de recomendaciones al momento de comprar una mochila. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ciclo escolar 2022-2023 está a punto de llegar a su fin, millones de estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- se tomarán un merecido descanso, pero las madres y padres de familia ya comienzan a ahorrar para adquirir los útiles escolares, incluyendo la mochila; conoce cuáles son las mejores, según un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un nuevo estudio de calidad y publicado en la Revista del Consumidor, el organismo analizó hasta 21 modelos de mochilas que pertenecen a 14 marcas distintas. Para determinar cuáles son las mejores se analizaron aspectos como su capacidad, resistencia de la tela a la abrasión, duración de los tirantes y cierres, así como la impermeabilidad de las telas.

¿Cuáles son las mejores mochilas, según la Profeco?

La Profeco ofreció una evaluación general a las diferentes marcas de mochilas en una escala de deficiente a excelente, fue así que hasta nueve modelos sacaron un "muy bueno" en su calificación final. La mejor fue el modelo Xtreme de Samsonite, pues obtuvo un excelente en cuanto a la resistencia a la abrasión -desgaste de las telas por el roce-, durabilidad de los cierres y tirantes, solidez del color al lavado y es impermeable para las lluvias.

El modelo On Deer de la marca Kalgap es uno de los más baratos, pues tiene un costo de 359 pesos y una evaluación de "muy bueno", ya que se destacó en rubros como resistencia de los cierres, tirantes y a la abrasión, aunado a que es impermeable. La capacidad de carga que tiene es de hasta 16 cuadernos con 100 hojas tamaño profesional.

Mochilas mejor evaluadas, de acuerdo con la Profeco*:

  • Xtreme Samsonite (Cross 398 Trolley)
  • Xtreme Samsonite (Energy 000 Halftone Blue)
  • On Deer Kalgap ((7500062007434)
  • Chenson (CO65765)
  • Norma Ferrari (584251)
  • Samsonite (Acceleration Titan)
  • Chenson (Happy Girl ( HG64494-P)
  • Chenson (Dino Club CO65809)
  • Ruz (Pokémon 174609)

*Según el análisis hecho en la Revista del Consumidor de julio 2021

Otras mochilas que salieron muy bien evaluadas fueron los modelos Dino Club y Happy Girl, ambos de la marca Chenson, ya que presentaron una excelente resistencia de los tirantes y de la solidez del color tras las lavadas, aparte de que ambas cuentan con tela impermeable y una capacidad de carga que va de los 15 a los 17 cuadernos.

¿Cuáles son las recomendaciones al comprar y usar una mochila?

Al momento de comprar una mochila, las madres y padres de familia deben tomar en cuenta varios aspectos como: comprar los precios tanto en las tiendas físicas como online, en los sitios web revisa que sean confiables y seguros (con https al inicio), revisa los atributos de cada modelo y sobre todo que los soportes sean adecuados; procura comprarla en un sitio que tenga garantía.

La dependencia recuerda a las madres y padres de familia que deben considerar el peso de los útiles escolares antes de comprarla, aparte de que las ruedas aumentan su peso, sobre todo cuando las niñas y niños deben cargarlas al subir escaleras; nunca deben superar la espalda de los infantes y estar a cinco centímetros de la cintura.

Al usar la mochila, Profeco recomienda colocar los libros más pesados en la espalda y no debe cargarla por más de 15 minutos. De las mochilas 'viejitas' se pueden usar algunas partes para darles un 'segundo aire' entre las que se encuentran hebillas planas, tirantes, cierres y compartimientos interiores.