Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quién es y cómo agarraron al Tigre de Santa Julia?

Te explicamos de dónde nace la expresión "te agarraron como al Tigre de Santa Julia".

Así fue como agarraron al Tigre de Santa Julia.Créditos: INAH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Tigre de Santa Julia es muy conocido por la frase  que muchos mexicanos usan “lo agarraron como al Tigre de Santa Julia”, el cual se usa al momento de agarrar a alguien “in fraganti”.

Sin embargo, te vamos a decir quién fue este personaje que además de haber sido un ladrón, fue uno de los personajes que tuvo la CDMX.

¿Quién es el Tigre de Santa Julia?

Su verdadero nombre era Jesús Negrete y de acuerdo con el historiador Enrique Ortiz, mejor conocido en redes sociales como Tlatoani Cuauhtémoc, le dieron este apodo porque vivía en el barrio de Santa Julia, que hoy en día abarca la colonia Tlaxpana y la Colonia Anáhuac en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

También porque al momento de ser aprehendido, en una ocasión, mató a dos policías al escapar. Convirtiendo a este personaje como uno de los bandoleros más famosos de México.

Incluso, mencionan que fue una especie de Robin Hood mexicano, pues ayudaba a los pobres. Tanto así que salió en el periódico “El Imparcial”.

Tanta fue su popularidad que se le compuso un corrido en la cual se puede observar con una ilustración realizada por el famoso grabador José Guadalupe Posadas en una publicación llamada “Cancionero Popular”, que tiene como ejemplar el número 2 y que fue impreso por Antonio Vanegas Arroyo.

En el corrido señala lo que hizo como ladrón, además de contar los principales crímenes, el cual al final menciona el momento de cuando murió.

Cuenta la leyenda que el 30 de mayo de 1906 lo capturaron cerca de su casa y supuestamente estaba haciendo del baño al momento que lo arrestaron en el Callejón del Nopalito, en el barrio de Puerto Pinto en Tacubaya.

Fue trasladado a la cárcel de Belén y fue ejecutado la mañana del 22 de diciembre de 1910, varios periódicos anunciaron la noticia: “A las seis y veintisiete de la mañana Jesús Negrete pagó en el patíbulo todos sus crímenes”.

Ahora que te mencionen “te agarraron como al Tigre de Santa Julia” ya sabes la historia de la expresión.