Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La sabiduría de la abuela: ¿Cómo saber para cuándo ya está maduro un aguacate?

Aquí te decimos el secreto para que hagas una buena selección de esta fruta.

Expertos mencionan cómo saber cuando un aguacate ya está maduro. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el tianguis, las personas compran frutas y verduras para realizar sus comidas de la semana, pero si no saben elegirlas bien podrían comprar productos o muy maduros o que estén todavía verdes.

Algunas características ayudan a identificar si la fruta está lista o no, como la textura o el color, pero el aguacate puede ser engañoso. Es por eso que te explicaremos ¿cómo saber para cuando ya está maduro un aguacate?

Así se sabe si un aguacate está maduro

Cuando las personas buscan el llamado "oro verde", lo primero que hacen es tocarla como manera de identificar su madurez, pero en ocasiones la textura genera confusiones a los consumidores.

Es por eso que si quieres saber para cuándo ya está maduro un aguacate, la página de Hass Diamond te ayuda con estos consejos de tonalidad:

  • Tonalidad verde: si la cáscara es de este color, no está suficientemente madura y debes dejarla más tiempo antes de consumirla (4 días máximo)
  • Tonalidad entre verde y morado: Si la cáscara tiene este color, le falta madurar poco a la fruta y si al tocarlo con los dedos aún se siente duro necesita pocos días para estar lista. (3 días)
  • Tonalidad morado oscuro: Al estar de este color, la fruta ya está casi lista, pero si al tocarla se aún siente duro es porque le faltan otros 2 o 3 días más. Si está blanda se puede comer.
  • Tonalidad negro oscuro: Si tiene este color, la fruta está pasada y no se debe consumir.

"Si un aguacate cuenta con cortes, zonas feas y marcas o está hundido por varias partes, lo más probable es que esté pasado por dentro o podrido", menciona la página de Hass Diamond. 

De igual forma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición cinco puntos para saber cómo elegir el mejor aguacate:

  • Observa el color de la piel.
  • Que no tenga golpes
  • Oprime la parte de arriba (donde se pega al árbol). Si se hunde ligeramente está listo para comer, si se siente muy blando puede estar maduro.
  • Si está maduro debes consumirlo en uno o dos días.
  • Al cortar el aguacate se empieza a oxidar y se recomienda frotar limón en la parte superior o colocarlo en un contenedor hermético.  

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el gas etileno se le conoce como “la hormona de la maduración” porque después de recolectar el aguacate, todavía sigue madurando. Este elemento clave ayuda tanto al proceso de conservación como a los efectos que produce.

Con información de: UNAM, Profeco y Hass Diamond.