Estilo de vida

SALUD

Esto le pasa a tu cuerpo si comes aguacate todos los días

El consumo excesivo del llamado 'oro verde' puede causar estragos en la salud de las personas con ciertos antecedentes.

Estas son algunas consecuencias de consumir el llamado 'oro verde' todos los días. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aguacate es una fruta que se puede encontrar en ensaladas, platillos como el guacamole y hasta en aceites comestibles (que incluso ya pasaron por una evaluación de la Profeco), pero esto no significa que el consumo excesivo de este alimento no tenga repercusiones para la salud de las personas y, a continuación, te decimos cuáles son.

A pesar de que el aguacate contiene múltiples nutrientes y grasas vegetales que son consideradas menos dañinas que las saturadas, no tener control al momento de consumirlo le puede jugar una mala pasada, sobre todo a las personas que cuentan con sobrepeso o hasta problemas del hígado, debido a una serie de sustancias que posee.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes aguacate todos los días?

El primer efecto (y el más notorio) será un posible aumento de peso porque aporta unas 160 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que es considerado como una cantidad a tomar en cuenta, según Fernando Carrasco, codirector de la Clínica Nutrygente, en una entrevista ofrecida al portal ABC. Las personas que llevan una vida sedentaria son más propensas a verse afectadas.

El especialista detalla que los aguacates cuentan con una serie de carbohidratos conocidos como FODMAP, que resultan de difícil digestión y pueden agravar los problemas gastrointestinales de las personas. Los FODMAP "se absorben mal en el intestino delgado, absorben agua y fermentan el colon", de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Al aumento de peso y los problemas gastrointestinales se le deben añadir posibles problemas hepáticos, ya que la fruta posee sustancias como el anetol y estragol, que están relacionadas con daño hepático. Carrasco apunta que el consumo siempre debe ser mesurado y junto a otros alimentos para no tener un déficit de nutrientes.

Un consumo desmesurado de aguacate puede resultar perjudicial para la salud de las personas... pero comer al menos dos rebanadas de esta fruta, cada semana, está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association.

¿El cultivo de aguacate es malo para el medio ambiente?

En un artículo, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) afirma que el cultivo de aguacate deforesta más de 500 hectáreas por año en Michoacán, "disminuye el agua filtrada y con ello se reducen los caudales en manantiales, para colmo, estos cultivos consumen casi el doble de agua que un bosque denso".

Los cultivos de aguacate impiden absorber hasta media tonelada de carbono al año y también producen un fuerte impacto en los ecosistemas. Una de las alternativas ha sido la siembra de aguacate orgánico, donde no se utilizan fertilizantes o plaguicidas que también pueden ser fuentes de contaminación.

Tanto para tu cuerpo como para la Tierra, el aguacate en exceso puede ser dañino, aunque no sólo se usa en la industria alimenticia, ya que su aceite también se emplea para la elaboración de shampoos, jabones, cremas humectantes y mascarillas.