Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Guacamole: ¿Cómo hacer que dure más la mejor salsa mexicana del mundo, según Taste Atlas?

El ingrediente principal del guacalome es el aguacate y sirve como salsa o guarnición.

Con estos trucos el guacamole durará hasta que lo devores. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México puede presumir con orgullo que el guacamole es uno de los cinco mejores dips del mundo, salsa para acompañar algún alimento. 

Taste Atlas le dio el puesto número cuatro al guacamole en su lista de los 50 mejores dips, en la cual también se encuentra el irresistible choriqueso. 

Twitter @TasteAtlas

El guacamole es una salsa hecha con aguacates machacados, a la cual se le agrega jitomate, cebolla y cilantro picados; sin embargo, también se puede triturar con chiles serranos o jalapeños, para darle un sabor picosito. 

El diccionario gastronómico Larousse subraya que la salsa en cuestión es muy importante en la cocina mexicana, porque se consume como acompañante o salsa en prácticamente cualquier tipo de tacos, como los de carne asada, carnitas, barbacoa, al pastor, chicharrón, chuleta y otros.

Por si fuera poco, también sirve de guarnición, especialmente para el arroz y los frijoles; además, es una botana clásica que se acompaña con totopos.

Taste Atlas

Si tuviéramos que encontrarle un defecto al dip mencionado, este sería que, por las propiedades del aguacate, tiende a ponerse negro en poco tiempo. 

Afortunadamente existen algunos trucos para hacer que el guacamole dure más tiempo, los cuales son muy fáciles de llevar a cabo. 

La primera opción es agregar unas gotitas de limón al guacamole, ya que éste es un gran antioxidante; además de evitar que la preparación ponga negra, resaltará su sabor.

También puedes mezclar la salsa con un chorrito de aceite de oliva o barnizarlo por la parte de arriba, éste sirve como barrera contra la oxidación.

Aunque lo mejor para evitar que el guacamole pierda su color verde, es prepararlo con poco tiempo de anticipación y comerlo de inmediato.

iStock

¿Qué significa guacalomole?

La palabra guacamole proviene del náhuatl "ahuacamulli", el cual se compone de los términos "ahuacatl", que quiere decir "aguacate" y "mulli", que se traduce como mole o salsa; por lo que significa salsa de aguacate. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!