Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan bueno es el arroz Verde Valle? Esto dice Profeco

El arroz es un alimento básico en la gastronomía mexicana; si la marca Verde Valle es la que más consumes, entonces esta información te interesa.

¿Te gusta el arroz Verde Valle?Créditos: Sitio oficial / Verde Valle
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Arroz verde Valle: El arroz es uno de los alimentos básicos en las cocinas mexicanas, sino en la de diversos países que lo consumen. El arroz además de ser una buena fuente de proteínas y vitaminas, es el elemento principal para acompañar diversos platillos. 

Y como es uno de los alimentos que conforman la canasta básica, los consumidores se preguntan ¿qué tan bueno es el arroz Verde Valle?, para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 38 productos de los cuales 24 corresponden a arroz súper extra, 6 al tipo Morelos, 3 a arroz extra y 5 que no ostentan clasificación.

En cada producto la dependencia verificó un a, b, c, d de la calidad de cada uno; esto fue lo que se analizó:

a) La humedad: Factor importante para permitir el manejo, conservación, procesamiento y almacenamiento del arroz. Una humedad elevada puede ocasionar mal olor, fermentación o mohecido. 

b) La proteína: Es un parámetro nutrimental característico del arroz y que, además, desmitifica lo surgido en las redes sociales sobre el arroz de plástico, ya que ninguno de este tipo puede contenerla.

c) Que la información presentada en la etiqueta estuviera completa, es decir, que incluyera denominación, clasificación, marca, nombre, domicilio del fabricante, fecha de caducidad, contenido neto, lista de ingredientes, información nutrimental y etiquetado frontal nutrimental. Se verificó que la información fuera veraz y no presentara leyendas que confundieran al consumidor.

d) El análisis selectivo que comprende contenido de: Granos defectuosos: Como palay (granos que no han sido descascarados), mal pulido (presentan restos de cutícula -envoltura que recubre la parte interna del grano-), cutícula roja (que tienen franja roja de cualquier tamaño), estrellados (con fisuras en la parte interna del grano), yesosos (con color blanco opaco, por lo menos en una cuarta parte de su superficie).

Asimismo, dentro de la evaluación del estudio, la Profeco clasificó a estas marcas con un: Excelente (E), Muy bueno (MB), Bueno (B) y Suficiente (S).

¿Es bueno el arroz Verde Valle?

A pesar de que la Profeco en el estudio menciona que el arroz Verde Valle no indica la clasificación del producto como lo establece la NMX-FF-035-SCFI-2005, o bien, que la NOM-080-SCFI-2016 y la leyenda “Arroz tipo Morelos” puede inducir a error, lo clasifico como Muy bueno (MB). 

Así que puedes seguir consumiendo la marca de arroz Verde Valle en caso de que esta sea tu preferida.