Estilo de vida

ALIMENTOS

¿De qué está hecha la manteca vegetal y qué tan saludable es?

La manteca vegetal es una alternativa económica a la mantequilla y margarina.

La manteca vegetal no es tan saludable como podría pensarse
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la cocina, una alternativa a la margarina y mantequilla, producto que fue evaluado por la Profeco, es la manteca vegetal, que es mucho más económica que las anteriores. 

La manteca vegetal es empleada en la cocina para preparar diferentes platillos, en especial tortillas de harina, tamales, buñuelos, galletas, pan y pasteles. 

¿Qué es la manteca vegetal?

De acuerdo con la revista  "Espacio repostero", la manteca vegetal está hecha a base de aceites vegetales como de maíz, cacahuate y soya. 

Para su producción, los ácidos grasos de dichos productos son "hidrogenizados, ya que el aceite vegetal se convierte en manteca al pasar por este proceso, a través de presión, calor y un catalizador".

"Estas grasas son empleadas en la industria alimentaria por su bajo costo y su durabilidad, debido a que se mantienen por más tiempo almacenadas sin dañarse o ponerse rancias", subraya la publicación. 

En cuanto a qué tan saludable es la manteca vegetal, podría decirse que es mejor que la manteca de cerdo; sin embargo, su consumo en exceso también puede ser dañina para la salud. 

Al igual que la manteca de cerdo, la vegetal contiene grasas saturadas, que se distinguen por ser sólidas a temperatura ambiente y líquidas cuando están a altas temperaturas. 

El portal Medline Plus explica que las grasas saturadas son malas para la salud; por ejemplo, incrementan el riesgo de enfermedad cardiaca y aumento de peso. 

"Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular", subraya. 

Por su parte, el nutriólogo Alonso Torres, de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, expone que la manteca vegetal "no es la mejor alternativa para reemplazar el aceite, debido a que es un tipo de grasa rica en ácidos grasos saturados; por lo tanto, no es la de mejor calidad nutricional”.