Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¡Los tacos como los conoces no son de México! Este es su verdadero (y entristecedor) origen

Lamentamos romperte el corazón, pero los tacos no son originales de México; hay toda una historia detrás.

Los tacos tienen en realidad otras raíces, no las de México.Créditos: Cuartoscuro - Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los tacos son uno de los alimentos más característicos de México y por décadas se ha creído que fueron creados en dicho país. Sin embargo, los reportes indican que los de pastor tienen realidad tienen otros orígenes y fueron extranjeros quienes los idearon por primera vez.

Como buen mexicano, seguramente sabes que los más tradicionales son los de pastor y es justo por eso que se sabe que en realidad fue gente de Turquía la que los trajo. Todo se remonta al siglo XIX, cuando miles de migrantes comenzaron a llegar a tierras aztecas por diferentes razones.

De acuerdo con algunos portales internacionales, dos hombres provenientes de Turquía o Líbano (no se sabe a ciencia cierta de dónde), emigraron de su país y se llevaron consigo sus tradiciones.

Si bien en México ya existían los tacos, pues el Gobierno de México asegura en su portal oficial que este alimento nació en la época de Moctezuma, los de pastor sí fueron una innovación extranjera. 

¿Cómo nacieron los tacos de pastor?

Se dice que se establecieron en México y comenzaron con un negocio de shawarmas, un platillo de Medio Oriente que consta de un pan árabe o una pita con carne de cordero adentro. Sin embargo, creyeron que ya había muchos restaurantes que ofertaban la misma comida, así que decidieron innovar.

Fue así que optaron por usar carne de cerdo en lugar de cordero y la pita fue sustituida por una tortilla de maíz. Si bien podría decirse que la idea sí nació en México, en realidad proviene de los gustos de otras culturas.

Entonces aquí es donde entra el debate, ya que cualquiera podría pensar que los tacos son tan solo una copia de la shawarma. Pero bien dicen que en gustos se rompen géneros, así que puedes seguir disfrutando de un buen taco de la carne de tu elección y sentir que son de casa.