Estilo de vida

CLIMA

¿Es mejor el calor o el frío para nuestro ánimo? Esto dice la UNAM

El calor extremo y el frío tienen una influencia en el estado de ánimo de las personas, de acuerdo con el investigador Guillermo Murray Tortarolo de la UNAM.

Un investigador en cambio climático de la UNAM sostiene que el calor, el frío y las inundaciones causadas por las lluvias influyen en nuestro estado de ánimo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México hay personas que prefieren el calor y se congregan en un grupo llamado "team calor" y también existen quienes prefieren el frío y se autodenominan "team frío", pero ¿son mejores los climas calurosos o las bajas temperaturas para nuestro ánimo? Esto dice un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Y es que el investigador en cambio climático Guillermo Murray Tortarolo sostiene que las temperaturas afectan nuestro estado de ánimo, así como la falta de lluvias tiene impactos económicos. 

"El clima afecta cómo nos sentimos y cómo nos comportamos de manera individual y también colectiva. Conforme el planeta se calienta, vivimos estos efectos de maneras cada vez más severas y dramáticas", sintetiza Murray Tortarolo en su artículo Nada peor para el humor publicado en la revista ¿Cómo Ves?

Esto puede verse desde los hábitos de consumo, pues en el verano la gente come más helado y durante el invierno se compra más el chocolate y el pan dulce, hasta en la intranquilidad ocasionada por las bajas temperaturas de la temporada invernal. 

¿Cómo influye el calor en el estado de ánimo?

El especialista en cambio climático de la UNAM explica que las personas suelen ponerse más irritables durante la época de calor, lo que favorece las agresiones y la violencia, debido a que las altas temperaturas aumentan la presión sanguínea y corporal, lo que produce menos nerotransmisores que regulan las emociones. 

De acuerdo con Craig Anderson, un investigador de la Universidad Estatal de Iowa con 30 años de experiencia, los veranos más calurosos están relacionados con un aumento en el robo con violencia y las invasiones a la propiedad en los Estados Unidos. 

Marshal Burke y sus colegas de la Universidad de Stanford encontraron que hay una relación entre las altas temperaturas y las tasas de suicidio en México y Estados Unidos de 1990 a 2010; estos eventos podrían aumentar en 2050. 

"Sus resultados muestran que para nuestro país vecino cada grado de aumento en la temperatura significa un incremento de 0.7 % en la frecuencia de este triste suceso; para México, en cambio, aumenta mucho más: 2.1 %", indica Murray Tortarolo en su artículo

Calor extremo y mayor frío castigan a mexicanos durante este 2023... y 2024

Durante este año se padeció en México la tercer ola de calor que afectó durante más de 3 semanas a todo el país con temperaturas que superaron los 30 grados durante las tardes, lo que causó más de 100 muertes, impidió las lluvias y trajo el junio más caluroso que se haya padecido en México. 

Pero para esta temporada de frentes fríos 2023-2024 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica hasta 56, seis más de los que hay de manera regular. 

Además para los meses de diciembre a marzo se espera que durante las mañanas haga más frío en la CDMX debido a que se pronostican hasta 2 grados menos que el promedio, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil. 

Por eso Guillermo Murray Tortarolo sugiere plantar una mayor cantidad de árboles en las ciudades, con lo que se regula la temperatura extrema, así como refrigerar el transporte público y evitar hacer ejercicio en los momentos más calurosos.