Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué contiene la semilla del aguacate? Estos son los usos que le puedes dar

Las semillas del aguacate contienen nutrientes que pueden ser benéficos para la salud y algunos compuestos que pueden usarse para elaborar medicinas.

¿Qué hay dentro de una semilla de aguacate? Te contamos.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aguacate es un alimento conocido por su alto contenido de grasas saludables y antioxidantes, pero ¿qué es lo que hay dentro de su semilla y qué usos se le puede dar? A continuación te explicamos.

¿Qué contiene la semilla de aguacate?

Diversos estudios científicos señalan que, al igual que la pulpa, la semilla del aguacate contiene una gran cantidad de nutrientes que pueden ser benéficos para la salud.

Según una investigación titulada “Aplicaciones alimentarias y cosméticas de la semilla de aguacate”, publicada por la Royal Society of Chemistry, el ‘hueso’ es esta fruta contiene:

  • Almidón
  • Lípidos (grasas saludables, principalmente ácido oleico)
  • Proteínas
  • Fitoquímicos (protegen a las células) 
  • Vitaminas 
  • Minerales

Por su parte, investigadores del Tecnológico de Monterrey descubrieron que la semilla del aguacate también contiene otro compuesto que puede ser utilizado en la elaboración de medicamentos y como conservador de alimentos.

El aguacate es un alimento rico en grasas saludables. Foto: Cuartoscuro

Dicha investigación, publicada en 2019, reveló que el ‘hueso’ de esta fruta contiene acetogeninas, las cuales tienen un efecto anticoagulante que previene la formación de ‘tapones’ en el torrente sanguíneo, reduciendo la posibilidad de embolias o infartos. Este efecto es similar al de algunos medicamentos como la aspirina.

A raíz de este descubrimiento surgieron dos nuevos compuestos:

  • Avocardio: ingrediente que puede usarse como alternativa natural para la prevención de enfermedades vasculares
  • Avosafe: conservador natural de alimentos

Algunos usos que puedes darle a la semilla del aguacate

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, la semilla del aguacate ha sido utilizada como remedio casero para tratar distintos padecimientos, como:

  • Lombrices intestinales: para acabar con estos parásitos se recomienda tomar un té preparado con la cáscara de la semilla de aguacate tres veces al día, hasta que las lombrices sean expulsadas
  • Empacho: el té de semilla de aguacate con estopa de coco ayuda a aliviar el malestar por comer en exceso
  • Contra la caída del cabello: un remedio para prevenir la caída del cabello es moler las semillas de aguacate para mezclarlas con agua y aceite de ricino; esta mezcla se debe aplicar en el cabello 15 minutos antes del baño
La semilla del aguacate puede utilizarse para preparar té. Foto: Cuartoscuro

Además de estos remedios ancestrales, algunas personas utilizan las semillas de aguacate como ingrediente en distintos trucos caseros, aunque hasta el día de hoy no se han comprobado sus beneficios o posibles efectos secundarios; algunos de los usos más comunes son:

  • Como exfoliante: seca y muele la semilla del aguacate; agrega el polvo en el gel de ducha o una crema humectante para utilizarlo como exfoliante natural
  • Para tener una planta nueva: uno de los trucos más virales actualmente es cortar una semilla de aguacate y sembrarla en una planta, con lo que nacerá una planta perfecta para decorar interiores

Diversos estudios apuntan a que la semilla del aguacate contiene nutrientes y otras sustancias que pueden ser benéficas para la salud; sin embargo, hasta el día de hoy no se ha comprobado que partirla y usarla como ingrediente en distintos remedios tenga efectos benéficos o perjudiciales.

- Con información de la UNAM